Investigan irregularidades en la construcción del centro cívico de Lezama

ELCORREO/Vizcaya* : La Fiscalía ha abierto una investigación por posibles infracciones urbanísticas «muy graves» en la construcción del centro cívico de Lezama, que se habría desarrollado sin el visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). A instancias del Ministerio Público, el titular del Juzgado de Instrucción nº8 de Bilbao ha llamado a declarar hoy a cinco integrantes de la Corporación, entre ellos la alcaldesa, que votaron a favor de la construcción del centro cívico y que podrían haber incurrido en un delito de prevaricación.

Según el escrito de la Fiscalía, el COAVN no dio el visto bueno al proyecto por incurrir éste en infracciones urbanísticas «muy graves» y «graves» de la Ley del Suelo, relacionadas con el uso, la parcelación urbanística en suelo no urbanizable, la altura, superficie y volumen edificables, y la densidad residencial y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de las fincas, parcelas o solares, así como con la destrucción de bienes catalogados o declarados de interés cultural. Se hace mención expresa al incumplimiento de las normas referidas a la edificabilidad.
El pleno del Ayuntamiento de Lezama, en sesión extraordinaria celebrada el 26 de julio de 2007, acordó aprobar por mayoría el citado proyecto, «visto que el expediente ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión informativa de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente». La Fiscalía decidió actuar contra los ediles que apoyaron el proyecto tras la denuncia formulada el 16 de julio de 2008 por los candidatos de ANV por Lezama en las últimas elecciones municipales -la lista fue anulada por el Tribunal Supremo-, personados en la causa como acusación particular.
Aviso al alcalde de Barrika
Por otra parte, la asociación ecologista Txipio Bai solicitó ayer al alcalde de Barrika, Juan José Ezpeleta, que deje fuera de ordenación la urbanización de Barrikabaso y no se construya más en la zona, tal y como acordó la Corporación municipal en el pleno del pasado 17 de diciembre. Los conservacionistas avisan al regidor de que, de no dar cauce a este trámite, puede «incurrir en un delito de prevaricación por omisión», informa Eva Molano.
En aquella sesión, la oposición mayoritaria, compuesta por EA, PSE, PP y EB, sacó adelante con el rechazo del PNV, que gobierna el municipio, declarar fuera de ordenación los 14 chalés ilegalizados por el Supremo por estar construidos en una zona protegida. Según Txipio Bai, el alcalde aún «no ha comunicado las decisiones del pleno ni a la Diputación, ni a la viceconsejería de Ordenación Territorial, ni a la viceconsejería de Medio Ambiente».






* El Correo - EP. - 9.02.10
Foto: Lezama (Vizcaya) - todopueblos.com

0 comentarios :