El juez del 'caso Gürtel' investiga adjudicaciones del Gobierno de Aznar

ELPAÍS* : La investigación del caso Gürtel , la más extensa trama de corrupción de la democracia vinculada al PP, alcanza el Gobierno de José María Aznar. El juez Antonio Pedreira firmó anteayer un auto en el que reclama numerosa documentación de 2001 y 2002 al Ministerio de Economía y Hacienda ; al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a Red Eléctrica Española relacionada con contratos adjudicados a empresas vinculadas a la trama corrupta de Francisco Correa. Dentro de esta investigación también ha metido el juez a otras instituciones como los Ayuntamientos de Logroño , Zaragoza y Ador (Valencia) y la Junta de Castilla y León. El juez ha decidido iniciar estas pesquisas tras conocer un informe reciente de la policía basado en documentos incautados a la red Gürtel que probaban como Correa medió en la búsqueda de negocios para una empresa con los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

La red Gürtel se asoció en 2001 con el Grupo Ros Roca , especializado en tratamiento de residuos, para ayudarlo en la ampliación del negocio. Correa ofreció a ese grupo empresarial su mediación para lograr subvenciones, autorizaciones o directamente contratos públicos a cambio de una participación en el negocio y comisiones para sus contactos políticos, según la investigación. El jefe de la red Gürtel tocó al menos a dos ministerios y a otros organismos, como el Instituto de Crédito Oficial y Red Eléctrica Española, para favorecer a Ros Roca, según detalla el informe policial.

El Ministerio de Economía controlaba los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) con los que Ros Roca pretendía construir plantas de tratamientos de residuos en países como la República Dominicana o Mozambique. El Ministerio de Medio Ambiente había sacado a concurso unos contratos de suministros de contenedores destinados a la recogida selectiva de papel y cartón que finalmente no fueron a Ros Roca.

Correa se dedicó a esta intermediación entre 2001 y 2002, cuando el PP gobernaba con una cómoda mayoría absoluta y el jefe de la red Gürtel era un personaje clave dentro del partido, ya que hacía todas las campañas y actos del entonces presidente Aznar.

Diversos faxes y documentos hallados en los registros de las empresas de Correa acreditan las gestiones políticas que hacía para el Grupo Ros Roca. En varias ocasiones se habla de "Postura 3" o "Postura 4", que la policía interpreta, cotejando varios documentos sobre negociaciones entre la red y el grupo, como una forma de denominar a las comisiones políticas que tendrían que pagar para obtener contratos, licencias o subvenciones. Postura 3 sería una comisión del 3%, Postura 4, del 4%.

Documentos incautados a la red que figuran en el sumario señalan que la persona clave con la que contacta la red para conseguir créditos FAD a favor del Grupo Ros Roca sería Francisco Utrera Mora (identificado como U en varias ocasiones, según la policía), entonces secretario general de Comercio Exterior, entre 2000 y 2003, y hoy senador.

Uno de los múltiples documentos es muy claro. Resume una reunión el 7 de marzo de 2001 entre representantes de Ros Roca y la red y en el punto siete aclara: "República Dominicana. Las gestiones realizadas ante el FAD han tenido su efecto. El crédito ha sido aprobado por un montante de 27 M de USD. Le gustaría 'amarrar' más el asunto y solicita una gestión con el Presidente, incrementando su colaboración hasta una postura 4 del total".

La policía interpreta que Correa usa sus contactos políticos para lograr el crédito FAD español para que la República Dominicana desarrolle una planta de tratamiento de residuos, y Ros Roca solicita que utilice esos mismos contactos para presionar al presidente de este país para que adjudique la planta a este grupo. Efectivamente, el crédito se concedió el 25 de julio de 2002, y Ros Roca se llevó el concurso, según el informe.



* El País - 29.12.10
Foto: Gürtel, imputado cerebro Correa - elpais

5 comentarios :

Tec. Ext dijo...

Que alegria empiezan a destapar el cohecho y la prevaricación sobre los FAD y los demás Fondos de Ayuda. Estos hechos son gravisimos y se demuestran deben ser juzgados en los paises de origen de los fondos y en los países de destino de los mismos. Y que quede claro que esto se lleva haciendo mucho tiempo. Un ejemplo; se publican los fondos, estos deben ser solicitados en el país de destino, con una comisión que suele rondar sobre el 3 % (gastos de dificil justificación) que acaban siendo comisiones para los gobernantes de los países de destino .Una vez que ya se han solicitado y adjudicado estos fondos que en muchos casos son a fondos perdidos, el negocio ya esta en marcha y encima sin poner dinero del bolsillo, y con unas ganancias que pueden llegar a ser del 200 % .A costa de la pobreza. Queridos dominicanos si esto resulta ser verdad , reclamen judicialmente a España a estos individuos, porque en Santo Domingo sigue existiendo la falta de agua y luz. Yo como español le pido a este juez instructor que llegue hasta el final y que los juzgue a todos porque me parece deleznable, rastrero, y muchas adjetivos más, que exista gente que se aproveche de las desgracias de los demás.


elpais

floro dijo...

Algunos se empecinan fervientemente en mantener la teoría de "la cortina de humo" en relación a las noticias de la Gurtel. Tal parece que los que tienen una venda, y no de humo precisamente, son ellos. La gran extensión de la trama y los miles de folios del sumario, sumado a otras miles de investigaciones suelen chorrear, que no gotear, otras miles de noticias. Con las decisiones políticas pasa lo mismo: son tantas y tan variadas que no pueden ser obviadas. Estos de la venda debieran ver quienes estan obviando la corrupción en vez de quien la publica, pues es mucho más deleznable que se tape a que se publique. No se nos olvide que los cientos de millones pertenecen a los contribuyentes que han sido robados por una trama de delincuentes, Para mí deberían publicarse estas noticias todos los días como se hace con la subida de la luz o la restricción de las pensiones. Véanse la prensa de la derecha y sus extremos televisivos. no encontrarán el ella nada de nada referido a Gurtel. ¿por qué?


elpais

Germán dijo...

La Justicia en España funciona como las empresas de mensajería. Los "paquetes" pueden se urgentes y llegan rápido, asesorando a los clientes demandantes, como hizo Varela con Garzón. Los extraviados, que van de agencia en agencia(en este caso 9 jueces y 4 fiscales) y siendo perecederos, llegan caducados al final como el caso Fabra. Los Sres PePeros a lo primero lo llaman prevaricación y a lo segundo absolución, porque están acostumbrados a ir a misa a Dios rogando y con la mano robando. El cielo para ellos, ahí yo no quiero ir.


elpais

Francisco I dijo...

¿El caso Gürtel? que no me hagan reir. Después de ver las 4 prescripciones del Sr. Fabra, del caso Gürtel debo decir que no va a pasar nada, Correa y alguno más serán condenados y el resto, políticos en general con Aznar ahora incluido pues de rositas, no seamos ingénuos que los jueces no son tales jueces, son politicos al servicio de la política y no de la justicia. El caso Gürtel ya deberia estar juzgado, acabado y terminado. Se deja pasar el tiempo para que los ciudadanos nos olvidemos del caso y estos jueces al final igual tienen la poca vergüenza de decirnos también que el caso HA PRESCRITO, no sería de extrañar y asi todos contentos.


elpais

El Búho dijo...

Aquella boda del Escorial fue mucha boda. Entre aquellos vetustos muros y entre copas de champán Perrier Jouet y bocaditos de caviar "almas", se diseñó y se organizó la mayor trama de corrupción de toda nuestra historia. Don Vito, "El Padrino", supo ser generoso con todos los invitados y los miembros del "Aznarato" que allí se encontraban supieron ser generosos con Don Vito. No se celebraba un solo acto en los que no participara alguna de las numerosas empresas que Franz Gürtel tenía repartidas por toda España. No importaba que sus presupuestos fueran los más altos y sus servicios los menos profesionales. Don Vito se quedaba con todos los trabajitos y después se repartían las ganancias como buenos socios: tanto para tí, tannto para él y tanto para mí. Este reloj de oro para fulano, estos trajes de alta costura para mengano. A zutano le regalamos un coche de alta gama y a fulanita unos bolsos de vuitton. Los contratos no dejaban de llegar y todos se las prometían muy felices hasta que llegó el juez Garzón. Lo demás, todo lo demás, es de dominio público y no se hace necesario repetirlo.


elpais