Córdoba.- El río castiga retrasos e ilegalidades

ELPAÍS* : Los cuantiosos daños de las riadas de hace nueve meses parecían motivo suficiente para tomar nota y adoptar medidas. Pero no ha sido así. Como entonces, el urbanismo ilegal, con la proliferación de viviendas en zonas inundables, y la falta de inversiones en infraestructuras de defensa han sido el principal caldo de cultivo de las avenidas registradas durante el puente de la Constitución. Sirva como ejemplo el caso de Córdoba, donde las zonas más afectadas han vuelto a ser más de 250 casas ilegales junto al aeropuerto. El Ayuntamiento precintó en febrero las 30 viviendas más dañadas, pero elude actuar sobre el resto. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Tejeda, ha recordado que en esta zona inundable corresponde a los vecinos culminar el plan de defensa con la construcción de una escollera que actúe de dique, pero los parcelistas rechazan asumir su coste.

Otra actuación que se viene demorando desde hace años es el plan para actuar sobre el cauce del Guadalquivir, en este caso competencia del Ministerio que ahora dirige la cordobesa Rosa Aguilar. Ecologistas en Acción ha abogado por el derribo de las viviendas ilegales y un programa de acción integral.

Aguas más abajo del Guadalquivir, en Lora del Río (Sevilla), se sigue a la espera de la construcción de un gran muro de contención que debe acometer la Agencia Andaluza del Agua. "Aunque hubiéramos empezado en febrero no estaría listo, pues la obra tiene un plazo de ejecución de 18 a 24 meses", se excusa el alcalde, Francisco Javier Reinoso. Hasta que se levante el muro, el Ayuntamiento no dará la licencia de primera ocupación a las 17 viviendas de la urbanización Virgen de Setefilla denunciadas por la fiscalía por estar en zona inundable.

En Écija, las riadas se asemejan a las producidas el 18 de diciembre de 1987, cuando el nivel del río alcanzó siete metros de altura y también se inundó un tercio del casco urbano. En este caso, la actuación que viene demorándose es el encauzamiento del arroyo Argamasilla, que se desbordó. La Agencia del Agua tiene en marcha esta obra y se prevé que se remate en 18 meses. La Consejería de Medio Ambiente ha previsto para 2011 actuaciones en más de 480 municipios en los se han identificado puntos críticos frente a avenidas con una inversión de unos 24 millones de euros.

Para Asaja, de haber estado construida la presa de San Calixto se habrían evitado gran parte de los daños causados por el desbordamiento del río Genil. El pantano, de 90 hectómetros cúbicos, lleva años en construcción, y lo mismo que ocurre con el de Siles, en Jaén.

En la provincia jiennense, el punto más conflictivo ha vuelto a ser Andújar, donde ha sido necesario evacuar a decenas de familias de las pedanías más próximas al cauce del Guadalquivir. La Junta ha invertido 7,5 millones en obras de encauzamiento, una actuación que ha evitado que se inundara el poblado de Llanos del Sotillo, pero el alcalde, Jesús Estrella, pide a Medio Ambiente mayor inversión en limpieza. Los vecinos llevan año pidiendo la demolición de la presa de Marmolejo, que ahora gestiona Endesa.

La pluviometría media anual en la comunidad es de 650 litros por metro cuadrado. Sin embargo, desde el inicio del año hidrológico, a principios de octubre, las precipitaciones caídas en muchos puntos de la cuenca del Guadalquivir suponen ya el 70% de esa media anual. Son los casos, por ejemplo, del agua caída en el entorno de los pantanos de Martín Gonzalo (Córdoba), Canales (Granada), Aguascebas (Jaén) y Huesna (Sevilla), con más de 450 litros por metro cuadrado en todos los casos.

Al contrario del temporal del pasado febrero, en esta ocasión las precipitaciones, que el día 7 fueron superiores a los 140 litros por metro cuadrado en muchos puntos de Córdoba y Sevilla, se han producido en un intervalo mucho menor, lo que también ha agravado la situación y ha dificultado la respuesta.




* El País - 12.12.10
Foto: Córdoba, inundaciones Guadalquivir (archivo) - elpais.com

0 comentarios :