Borriana.- Vaersa solivianta al sector privado al optar a concursos urbanísticos

LEVANTE/Castelló* : La empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamiento energético de Residuos SA), que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, ha soliviantado a las empresas consultoras y despachos de arquitectos al optar a concursos urbanísticos públicos como si fuera una empresa privada. Así ha sucedido en Borriana, donde Vaersa compite con otras catorce empresas privadas para redactar el documento de evaluación ambiental estratégica del plan general que va a revisar este ayuntamiento de la Plana Baixa. Ayer se abrieron las plicas técnicas (las económicas se conocerán a principios de enero) y se pudo saber que la oferta de Vaersa fue la primera en presentarse de todas las propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento de Borriana. El municipio de la Plana Baixa tiene el plan general en vigor desde 1995 pero quiere revisarlo para incorporar desarrollos como Santa Bárbara Golf o Pedrera Port, las dos apuestas urbanísticas del equipo de gobierno del PP.

La entrada de Vaersa en el concurso de Borriana ha caído como un jarro de agua fría en el sector de la consultoría urbanística, muy castigado por la crisis. Consideran "injusta y desleal" la participación de la empresa pública en el concurso urbanístico porque será juez y parte. Vaersa está presidida por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Juan Cotino, que es, finalmente, quien ha de dar el último visto bueno a cualquier documento urbanístico de calado, como es el caso de la tramitación de un plan general.

Conflicto y destrucción de empleo

El Colegio de Ingenieros de Caminos de la C. Valenciana ya alertó en sus alegaciones al decreto ley de medidas urgentes urbanísticas, aprobado en mayo, que el nuevo régimen jurídico de Vaersa "es inadecuado ya que su ámbito de actuación entra en conflicto con el trabajo de los profesionales y las empresas de consultoría, lo que generará destrucción de empleo".
Fuentes de la Conselleria de Urbanismo defendieron que Vaersa pueda presentarse a este tipo de concursos "porque no es parte interesada". No opinan lo mismo el Síndic de Comptes y el de Greuges, Intersindical Valenciana y CGT, quienes han coincidido en denunciar que los trabajadores de Vaersa acaban realizando trabajos para la conselleria "que corresponde realizar a funcionarios público".



* Levante - 29.12.10
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es


0 comentarios :