La obtención de capital privado supedita obras en Castelló por valor de 4.000 millones

LEVANTE* : El Estado y la Generalitat buscan fórmulas mixtas para financiar el AVE Valencia-Castelló, el corredor mediterráneo y el Tram de la Plana. En manos de inversores, bancos y empresarios recae la responsabilidad de que se ejecuten en la provincia de Castelló infraestructuras de comunicación valoradas en casi 4.000 millones de euros. El Estado y la Generalitat han llamado a la puerta del capital privado para impulsar el AVE, el corredor mediterráneo y el Tram. La asociación empresarial Ferrmed fue la primera en apuntar la necesidad de recurrir a fórmulas mixtas para ejecutar el eje ferroviario mediterráneo.

La entidad presentó en Castelló en diciembre de 2009 los resultados de de su estudio sobre el corredor, con el que pretende presionar a las autoridades europeas para que lo declaren prioritario.
Ferrmed hizo hincapié en la necesidad de acometer una nueva plataforma ferroviaria en ancho internacional entre la capital de la Plana y Tarragona para evitar un estrangulamiento del arco mediterráneo en este tramo. El coste estimado de los 135 kilómetros de plataforma (entre Castelló y l'Hospitalet de l'Infant) es de 2.970 millones de euros y Ferrmed abrió la puerta a que la iniciativa privada participe en su financiación.
El Ministerio de Fomento fue el siguiente que se subió al carro de la fórmula mixta. Anuló la tramitación del proyecto del AVE Castelló-Valencia, que estaba licitado en su totalidad y parcialmente adjudicado, con una inversión prevista de 640 millones de euros. El Ministerio anunció que volvería a sacarlo a concurso con participación de capital privado y actualmente trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones. El responsable de Fomento, José Blanco, trasladó al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, que hay empresas interesadas en participar en el proyecto.

El Tram
La reprogramación del AVE a Castelló desató las críticas del PP, que consideró discriminatorio que no se ejecute al cien por cien con inversión pública como en otros territorios. Sin embargo, unas semanas después, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció que la línea 2 del Tram -la que conectará Castelló con los municipios del área metropolitana- también se desarrollará con una fórmula mixta. La inversión de esta infraestructura se estima en 300 millones de euros. Supondrá la ejecución de 40 kilómetros de plataforma reservada para el Tram y dará servicio a más de 300.000 personas de Castelló, Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana.

Empresarios de Castelló
Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), José Roca, manifestó su preferencia por que las infraestructuras se sufraguen con cargo a los presupuestos de la administración pública competente. "Ahora plantean una fórmula mixta, que tampoco nos parece mal", añadió. Sobre la participación de empresas de la provincia en estos proyectos, el presidente de la patronal provincial dijo desconocer si hay alguna interesada. Cree que no habrá problema para lograr financiación "si se demuestra que son infraestructuras rentables".



* Levante - 4.11.10
Foto: AVE no, Tren sí (archivo) - ecologistasenaccion.org

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