Alicante.- La trama 'Brugal' se financió desde paraísos fiscales

ELPAÍS* : Empresarios implicados en el caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja) se financiaron con fondos ocultos en paraísos fiscales para llevar a cabo sus operaciones, vinculadas básicamente con la creación de firmas tapadera para optar a contratas. En este apartado, de acuerdo con un escrito del fiscal anticorrupción incluido en el sumario, destacan las operaciones realizadas por el industrial Ángel Fenoll, cabecilla de la trama, y Rafael Gregori, empresario de automoción y amigo de José Joaquín Ripoll. Gregori, según la policía, actuó como intermediario de los muñidores de la trama: Ripoll, Fenoll y el contratista Enrique Ortiz.

El fiscal asegura que tanto Fenoll como Gregori recurrieron a fondos ocultos en paraísos fiscales, en concreto en Suiza. El ministerio público señala al menos tres casos: la constitución de una firma para gestionar la UTE adjudicataria de la contrata del plan zonal, la falsificación de dos empresas por parte de Fenoll para hacerse con la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela, y la creación de otra sociedad entre Fenoll y Gregori para optar a adjudicaciones de obra pública. El ministerio público estima que el volumen de esas operaciones financieras ronda los 10 millones.

Por otra parte, las diligencias del caso Brugal referente a la pieza que investiga supuestas irregularidades en la financiación de la Fundación del Hércules revelan, al menos otras cuatro irregularidades. Según el fiscal, estas ilegalidades están relacionadas con la Diputación, "y más en concreto con el diputado provincial de Infraestructuras, Carlos Mazón [en la actualidad, Mazón es director general de la Cámara de Comercio de Alicante]".

En este apartado el informe policial destaca el presunto desvío de dinero de Hércules CF a su propia fundación "para eludir el embargo al que está sometido desde la Hacienda". El Hércules tenía una deuda de 16 millones (sumados los pagos pendientes a la Seguridad Social y Hacienda). La entidad ha saldado la deuda mediante un préstamo avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas.Otra de las irregularidades que revela el informe policial sobre la financiación ilegal de la Fundación del Hércules es que el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, supeditaría una subvención por un importe de 90.000 euros a la entidad "a que Rafael Gregori continúe en ella". En el período de estas escuchas, finales y principios de 2009, Gregori era el presidente del organismo.

El informe también recoge que Ripoll habría conseguido que Enrique Ortiz aportaría 100.000 euros a la Fundación, "siempre y cuando se le concediesen cosas que habría pedido, lo que pudiera estar referido a adjudicaciones potestad del ente provincial", precisa la diligencia judicial.

Y la tercera irregularidad es un intento de crear un entramado de empresas similares "a las de Arosa" para financiar la Fundación en firmas "que Rafael Gregori conoce, citando entre tales empresarios a José Enrique Garrigós Ibáñez y a Federico Moncunill Gallo". Esa operación supuestamente estaría impulsada por Gregori y Mazón. Según el fiscal, estos hechos podrían acarrear "responsabilidades penales en los presuntos delitos de, al menos, cohecho y tráfico de influencias".

Mientras, según informa Europa Press, la policía inició gestiones a raíz de una conversación mantenida entre Jorge Sanz, asesor financiero de Ángel Fenoll con un interlocutor denominado Antonio. En la grabación, este último se jactaba de poder obtener "información privilegiada, directamente desde la oficina del consejero" de Educación, acerca de dónde se situarán las escuelas infantiles.

El informe, señala que el asesor financiero de Ángel Fenoll hablaba con una persona pendiente de identificar, que a su vez hacía referencia a que esa mañana había estado con el padre de una diputada autonómica, parlamentaria (Yolanda García) que durante "casi diez años" fue la "mano derecha" de Alejandro Font de Mora. Esta persona explica al asesor de Fenoll que llama por teléfono en ese momento porque por la mañana estaba delante el padre de la parlamentaria.

La conversación entre Jorge Sanz y Antonio transcurre así:

Antonio. Oye, que esta mañana no te lo he querido comentar porque estaba este hombre aquí delante, pero te lo quería comentar ahora.

Jorge. Dime.

A. Vamos a ver este, Ramón, su hija es diputada de la Generalitat, sí bueno de ahí, de la Generalitat de las Cortes Valencianas, ¿vale?

J. Sí

A. Y ahora mismo ella se ha tirado casi diez años siendo la mano derecha de Font de Mora.

J. ¿De cómo?

A. Del Font de Mora.

J. No te oigo nada.

A. Del Font de Mora, Font de Mora. Jorge, Jorge ¿te has conectado el silencio?

J. No, me he ido al despacho más grande, que este es el calabozo que tiene luz, el otro no tiene luz. Este es interior.

A. Pues nada, escúchame, la hijita de Ramón la han hecho diputada en la última movida esta, diputada de las Cortes Valencianas.

J. Ajá.

A. Ese es el conseller de Educación y Ciencia, vale. Entonces lo primero que vamos a hacer, ya verás como salga, es preparar las escuelas infantiles no los colegios públicos. En los colegios públicos hay una UTE, ahí que está Ortiz metido, es semiestatal y tal ¿vale? Bueno ahí se reparten el bollo antes de haber hecho el presupuesto. Ya se han hecho la repartición de beneficios, pero a lo que no se meten ellos es a las escuelas infantiles.

J. Pues vale un montón.

A. Hay que hacer un montón porque hay que escolarizar a un montón de niños. Bueno entonces como vamos a funcionar, información privilegiada directamente desde la oficina del conseller, despacho del conseller: dónde van las escuelas infantiles con ocho meses, seis meses, cinco meses de antelación, antes de que lo sepan los alcaldes.

La Consejería de Educación calificó ayer de "absurdo" que el tal Antonio pudiera disponer de "información privilegiada", ya que este departamento "no construye escuelas infantiles". "Educación construye colegios y están todos en el plan CreaEscola: no es ningún secreto", añadió.

Por otro lado, José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal por cinco supuestos delitos, ha defendido que los políticos son "personas honradas" y ha pedido celeridad a la justicia "porque sospechar se puede sospechar hasta del lucero del alba".




* El País - 30.10.10
Foto: Orihuela (Alicante), ayuntamiento - levante-emv.com

0 comentarios :