La falta de dinero tiene paralizadas decenas de obras y rehabilitaciones en Granada

IDEAL* : Casi la mitad de las obras de nueva construcción y rehabilitación de inmuebles en la capital se quedan sin terminar por la falta de dinero. Son víctimas de la crisis que permanecen en estado perenne de obra sin posibilidades de futuro. Ocurre en el espacio situado frente al Centro Cívico del Zaidín, sitio del antiguo Colegio Progreso, que espera desde hace cinco años convertirse en un gran compleo administrativo y de apartamentos. La obra lleva más de año y medio cerrada a cal y canto y así, decenas de proyectos salpicados por toda la capital.

Desde la Gerencia de Urbanismo ven las cosas negras. No existen datos exactos sobre cuántos inmuebles están en este estado y con los tiempos que corren, Urbanismo hace la vista gorda en exigir tiempos de ejecución e imponer sanciones. "Ya tienen bastante con la situación económica que padecen", comentan fuentes de la Gerencia.
La imagen que dan estos inmbueles no es nada bonita, y más en zonas turísticas como la calle Cárcel Baja, en el área de Villamena, donde lleva años parada la obra de un gran hotel. Han pasado siete años desde que se emitió la licencia que luce el cartel de obra y la obra parada desluce toda la zona. Lo mismo pasa en la placeta del Lino donde un inmueble de cuatro plantas y ático en plena calle Alhóndiga tendría que ser un gran centro de tiendas y oficinas desde el año pasado. Ahora esperan el cambio de uso porque no han alquilado lo suficiente para continuar el proyecto.
Las rehabilitaciones sufren pero los planes parciales de urbanización tienen aún menos posibilidades de prosperar. Algunos, como la Azucarera de Bobadilla y el plan de ocio, con hoteles y tiendas junto a los túneles del Serrallo están paralizados. «No tienen dinero para poder llevarlo a cabo. Con los tiempos que corren sería una verdadera faena exigirles su puesta en marcha u otras medidas», dicen fuentes municipales. En la zona Norte, en el plan parcial de la Azulejera no han iniciado ni los cimientos los constructores privados y lo único que sigue en marcha son viviendas de VPO de Emuvyssa.
Administración
Por parte de la Administración, el Centro Lorca y el Auditorio Manuel de Falla han sufrido retrasos pero por lo menos, abrirán. Otros, como el Banco de España que ya tendría que estar funcionando como la Escuela de Fiscales, no lucen ni cartel de obra.





* Ideal - 18.09.10
Foto: El complejo administrativo y de apartamentos del Zaidín está parado.- ideal.es

2 comentarios :

Alejandro dijo...

¿Que la Gerencia de Urbanismo dice que es una faena exigir a las constructoras cumplir plazos de ejecución de las licencias e imponerles sanciones por la situación económica? Tiene razón, pobrecitos, ellas son las únicas víctimas de la situación económica (ni sus trabajadores despedidos, ni los que compraron los pisos y no se los han entregado, ni sus acreedores) y me dan una pena porque también lo han pasado tan mal antes de esta crisis. De todas formas, como todos somos iguales, lo tendré en cuenta cuando tenga que pagar el IBI, pagar una multa, etc., que a mi cumplir me viene regular este año y seguro que también harán la "vista gorda" ¡Viva la Gerencia y que cunda el ejemplo en el resto de las administraciones!


ideal

Paco dijo...

No es nada nuevo, ya se hacía antes pero con importantes matices. En el año 93 se empezaron muchos edificios en la Costa del Sol pero no es que se pararan por la crisis y/o falta de financiación (como ahora), sino como algo premeditado, esperando la recuperación del mercado inmobiliario. Todo empezó porque con aquella crisis muchos extranjeros, para conseguir liquidez, vendieron pisos de segunda mano de la playa masivamente, bajando o moderando los precios. Ahora todo eso es sobrevenido, pero antes eran operaciones especulativas premeditadas, ya que las licencias no caducan una vez comenzadas las obras. Pues con esto más o menos lo mismo. No hay tiempo para que caduque la licencia y los mazacotes de hormigón, ladrillo y cemento siguen ahí hasta vaya usted a saber cuando.


ideal