El juez suspende el cobro de nuevas cuotas a los dueños del PAI anulado de Almenara

LEVANTE/Castelló* : El juzgado de lo contencioso-administrativo nº2 de Castelló ha suspendido de forma cautelar el cobro de nuevas cuotas de urbanización a los propietarios de parcelas en el PAI Sector Playa de Almenara, anulado por el Tribunal Supremo tras entender que creaba un efecto de "pantalla arquitectónica" en primera línea de costa. La decisión judicial paraliza el cobro de los recibos que la empresa urbanizadora Afirma Grupo Inmobiliario SA ya había empezado a presentar a los propietarios de parcelas el pasado mes de julio por la retasación de los costes del proyecto. Los propietarios contaban con un plazo de 30 días para abonar las cantidades adeudadas, sino, podían ser embargados.

El magistrado del juzgado castellonense acordó esta medida cautelar en un auto firmado el pasado 13 de julio después de aceptar la petición presentada por un grupo de propietarios, los mismos que llevaron ante el Tribunal Supremo el proyecto urbanístico y que han conseguido que se declare nulo por prever más volumen de edificabilidad de la media prevista en el municipio. En el auto, el magistrado recoge que "consecuentemente, declarada la nulidad del Plan Parcial y del PAI del Sector Playa de Almenara, ello supone, en aplicación de la precitada doctrina jurisprudencial, motivación suficiente para la adopción de la medida cautelar" solicitada por los propietarios.
El abogado de los propietarios, José Luis Ramos, ya advirtió que esta suspensión del pago de las nuevas cuotas sería la primera de las consecuencias visibles del acuerdo del Supremo sobre el sector playa de Almenara. Las facturas se habían emitido para asumir el sobrecoste que había tenido la urbanización con respecto al presupuesto inicial al no haberse contado con obras como la construcción de una depuradora para atender el aumento de demanda, la mejora del proyecto para evitar inundaciones o la necesidad de reponer un transformador eléctrico. La retasación de las cargas, que se acerca al 20% del presupuesto inicial también ha sido recurrida en los tribunales por parte de los propietarios afectados por el PAI al entender que estas obras debían de haberse previsto inicialmente en el proyecto.
El Ayuntamiento de Almenara tiene ahora la pelota en su tejado para intentar enmendar el "exceso" de edificabilidad aprobando un nuevo planeamiento para la zona y acatar así el fallo del Tribunal Supremo. De hecho, el Alto Tribunal ha vuelto a ratificarse en su sentencia en un auto dictado a finales de julio en el que desestima las pretensiones del agente urbanizador de declarar nula la resolución que dejaba sin efecto el PAI.

No hubo indefensión
La empresa Afirma Grupo Inmobiliario SA solicitó ante el Supremo un incidente de nulidad del fallo alegando indefensión en el proceso ya que no habían sido parte al haber llegado a convertirse en agente urbanizador después de una primera cesión y de una fusión por absorción posterior.
La Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza su petición asegurando que no tienen constancia de la fecha en que Almenamar SL, el primer agente urbanizador, "conoció la existencia del recurso pero es indudable que ya conocía la sentencia dictada en ese proceso cuando en el año 2006 presentó aquellos escritos de alegaciones ante el juzgado de lo contencioso nº2 de Castelló. Siendo ello así, no es de recibo que sea ahora, cuatro años más tarde, al producirse la sentencia de este Tribunal Supremo que casa y anula aquella sentencia de instancia, cuando Afirma Grupo Inmobiliario SA (absorbente de Almenamar SL) se decide a comparecer alegando la indefensión que se la ha causado".





* Levante-emv - 15.08.10
Foto: Una de las promociones de viviendas del PAI Sector Playa casi terminada.- levante-emv

0 comentarios :