Piden anular el PGOU de Peñíscola por carecer del informe de la CHJ

LEVANTE/Castelló* : La Asociación de Vecinos afectados de Camí Vell de Peñíscola ha denunciado la aprobación provisional del plan general de ordenación urbana (PGOU) ante la delegación del Consell y la subdelegación del Gobierno en Castelló. Alude en esta denuncia el beneplácito del consistorio al campo de golf del Alt del Fardatxo, a pesar de contar con un informe desfavorable, e incluir en el plan otros tres complejos golfísticos "con macrourbanizaciones". Paralelamente, apuntan que el documento carece de informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque el Ayuntamiento de Peñíscola se ha negado a facilitarle la información a este organismo solicitada desde el 29 de agosto de 2005.

En el escrito la entidad se acoge a la potestad que le otorga al delegado y al subdelegado la ley 7/1985 de Bases del Régimen Local para suspender actos o acuerdos que atenten gravemente los intereses de España y que la Constitución conmina a los poderes públicos a velar por el uso racional del agua y el suelo, dos recursos naturales limitados que consideran "afectan al interés general de España. Los vecinos exponen que el ayuntamiento no cuenta con la autorización de la CHJ que había requerido al consistorio diversa documentación que hasta el momento no le ha sido remitida. Esta situación ha motivado el informe desfavorable de la CHJ y es que este informe es necesario según dispone la ley de Aguas.
Paralelamente, denuncian que el PGOU se ha aprobado sin aplicar la Ley del Suelo, por lo que el documento carece de sostenibilidad económica, mientras que al mismo tiempo incumple la ley 9/2008 de forma explícita al carecer de informe del informe de sostenibilidad económica exigido en dicha ley.
Desde Camí Vell se ha calificado de "lluvia de mentiras" las afirmaciones efectuadas por parte del Alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, en relación con el PGOU. Aseguran que no es cierto que el plan reduzca el suelo urbano de ocho millones de metros cuadrados a cinco, ni tampoco que de 35 millones de metros cuadrados urbanizables se pasen a 16, o que se reconozcan 42 millones de metros cuadrados de suelo protegido.
Según el portavoz de la entidad, Ezequiel Llorach, "basta con mirar las tablas del propio documento de síntesis del Plan General para ver que el suelo urbanizable pasa de 10.5 a 22.8 millones de metros cuadrados, lo que equivaldría a la mitad del término de Benicarló". Por otro lado, recordó que desde 2001 "los 42 millones de m2 están protegidos ya por la legislación supramunicipal y si no, que se lo digan a los propietarios de fincas en la Sierra d'Irta".
Asimismo, acusan al ejecutivo de incumplir de forma sistemática los compromisos que adquirió libremente Andrés Martínez en 2007: "¿Dónde están aquellos coeficientes de homogeneización que se comprometió a igualar entre el uso hotelero y el turístico? ¿Dónde está el respeto a las viviendas unifamiliares aisladas? ¿Dónde está esa parcela mínima que hace posible que cada uno de los propietarios pueda materializar su aprovechamiento en una parcela independiente?". En este sentido, acusan al ejecutivo de defender los intereses de los grandes hoteles, ya que de momento, "la organización que se ha manifestado públicamente a favor del documento representa los intereses de los grandes hoteles".
La asociación ha preparado dos reuniones informativas sobre el PGOU La primera en Peñíscola, el próximo sábado, a las 18 horas, en el antiguo edificio del ayuntamiento, mientras que la segunda se celebrará en Benicarló, el viernes 30 de julio, a las 21 horas, en el local de la Caixa Rural de Benicarló. Asimismo, ha empezado a sumar adhesiones el grupo en Facebook llamado "Yo tampoco quiero más aberraciones urbanísticas en Peñíscola".





* Levante-emv - 20.07.10
Foto: Peñíscola (Castellón), vista aérea - levante.emv.com

0 comentarios :