A Coruña.- El urbanismo que se puede contemplar desde la bahía

LAVOZDEGALICIA* : Media luna en el cielo. Un barco fondeado en la salida de la ría. Hace un tiempo que el sol también se fondeó en el mar. Desde la cubierta, el perfil de la costa dibujado sobre el azul oscuro de la noche naciente evoca un idílico paisaje caribeño. Es solo una evocación, lo que hay enfrente no tiene nada que envidiarle a ningún rincón al menos visto desde el mar: el poblado de As Xubias y la desembocadura de la ría de O Burgo. En la cubierta del Rías Altas I-Ferrol , micrófono en mano, uno de los mayores expertos en planificación urbanística de España, José María Ezquiaga, responde a las preguntas de un grupo de inquietos arquitectos. Palabra a palabra, pregunta a pregunta, los convocados parecen conjurarse para salvaguardar un espacio que consideran único.

«En las encuestas -explica uno de los componentes del grupo DoDó- casi todo el mundo nos mencionaba el sitio ese de la parra como el mejor de esta zona». Ezquiaga confirmaba que esos espacios con parra «son siempre emblemáticos en todos los sitios, también porque cada vez hay menos».

Aunque las reflexiones urbanísticas viajaban a otros lugares del mundo -«en Japón las lonjas son un espacio de atracción turística, bien planificado», decía Ezquiaga-, el recorrido marítimo había empezado un par de horas antes en la Dársena, ante uno de los espacios emblemáticos del borde marítimo de A Coruña como son las galerías. «¡Apaga o motor, home!, que non podemos saír», pedía el patrón de un pesquero que se disponía a salir a faenar.

Poco después zarpaba el barco de los arquitectos, para doblar la punta del dique de abrigo; a lo lejos, entre la bruma del atardecer, se atisbaba el borde marítimo de los Pelamios, San Amaro (evocando a Serrat en su petición de que le entierren «en la ladera de un monte, más alto que el horizonte...») y la Torre.

Con varios pesqueros volviendo por popa, el barco de los arquitectos inició el recorrido del borde litoral, pasando por el muelle de trasatlánticos y luego el pesquero. «Desde aquí se ve cómo la nueva lonja corta la bajada al mar de varias calles», apuntaba el presidente de la delegación coruñesa del COAG, Manuel de la Iglesia. Ezquiaga escuchaba las explicaciones, elogiaba la vieja lonja como «arquitectónicamente más interesante que la nueva» e indicaba que podría ser de un discípulo de Torroja.

«Nadie es dueño del puerto»

Comentarios sobre la ampliación del muelle de contenedores -«es un sistema que tiene menos impacto porque permite el paso del oleaje»-, y ante el muelle Calvo Sotelo uno de los responsables del grupo DoDó ofrece una publicación de Busquets sobre el puerto. En varios momentos, Ezquiaga insiste en la idea de la cohesión entre el puerto y la ciudad: «Que el puerto entienda que es un suelo público y que la lógica económica del puerto está ligada a la ciudad»; «si escucha esto el jefe del puerto dirá que es una tontería»; «nadie es dueño del puerto y menos la Autoridad Portuaria; se debe permeabilizar el puerto a la ciudad y la economía del puerto debe subordinarse a una economía más amplia, que es la de la ciudad, aunque no existe esta mentalidad».

«Esas son unas instalaciones para nitrato», apunta el fotógrafo, que un poco más adelante señala las barreras anticontaminantes de Repsol. A la altura de Casablanca, De la Iglesia destaca el amplio corredor sin edificaciones que ha provocado el paso del oleoducto.

«Estamos máis metidos na ría do que deberíamos», anuncia por altavoz uno de los organizadores, poco antes de pasar el micrófono para las preguntas y las palabras de Ezquiaga. La vivienda es el peor uso para el puerto, «el primer valor de la ría es la ría misma, es un valor irrepetible», el peligro de dilapidar un espacio como este o la adecuada programación del uso del litoral son algunos de los temas que plantea.

En el viaje de regreso hasta la Dársena, Manuel de la Iglesia insiste en que la presencia de destacados arquitectos en la ciudad, invitados por el COAG, pretende mostrar lo que se hace en otros lugares del mundo y apoyar que el plan Busquets se lleve a cabo. Fin de una clase a la luz de la luna.






* La Voz de Galicia - 30.06.10
Foto: A Coruña, barrio As Xubias - laopinioncoruna.es

0 comentarios :