El juez cree que la presunta trama corrupta del PNV de Álava manipuló un concurso en Miñano

DIARIOVASCO* : El juez que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PNV de Álava parece que ha empezado a desentrañar la compleja madeja. Y la gestión del parque tecnológico de Miñano durante el último mandato de Ibarretxe sigue siendo uno de los principales epicentros de la sospecha. De momento, el que aporta cifras económicas más importantes, aunque existen otros. Las indagaciones judiciales se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta ante el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre.

La acusadora sostuvo -y aportó una grabación- que el ex número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel, y el también ex burukide Aitor Tellería le habían exigido el pago de comisiones ilegales por la contratación de su empresa, Urbanorma Consulting, para gestionar la compra al mejor precio posible de los terrenos necesarios para la ampliación del parque. De Miguel, que estaba llamado a ser el próximo presidente del Araba Buru Batzar del PNV cuando Iñaki Gerenabarrena acabe su actual mandato en un año, habría intentado cerrar la negociación del presunto chantaje desde su ordenador de diputado foral, cargo que tuvo que dejar tras estallar el escándalo.
Pues bien, según ha podido saber este periódico, hay un segundo contrato bajo sospecha judicial. Los responsables del parque tecnológico de Miñano convocaron en 2008 un concurso para contratar la redacción de los proyectos de urbanización de la ampliación del complejo alavés. Se presentaron seis empresas. El trabajo se adjudicó en enero de 2009 a Stoa (Studio Técnico de Obras y Arquitectura), la firma que presentó la oferta más barata, 343.000 euros. Otra de las empresas que aspiraban al trabajo, Lugarfive, cuyo 'staff' forman prestigiosos profesionales alaveses, recurrió el fallo. Sin éxito.
Según consta en el sumario del denominado caso De Miguel, cuyo secreto se levantó el viernes, la oferta de Stoa planteaba, por error, dos precios. En letra se ofrecía hacer el trabajo por 343.000 euros. En número, por 449.000. Finalmente el contrato se firmó por la cifra más baja, según estipula la ley.
Cambio de puntuaciones
El error y el recurso de Lugarfive debieron causar un importante revuelo en el parque, según pone de relieve la transcripción de los correos electrónicos que, según todos los indicios, se cruzaron desde sus ordenadores el entonces gerente del complejo, el peneuvista Alfonso Arriola, y la directora técnica, Miren Bilbao. Conclusión: según aparece en el sumario, Arriola habría sugerido a Bilbao cambiar las puntuaciones para mantener la adjudicación a Stoa, trabajo que habría realizado la técnica. Ésta sería una de las razones por la que ambos se hallan imputados.
Según el registro mercantil, Stoa es una empresa que se constituyó en octubre de 2005 con un capital social desembolsado de poco más de 3.006 euros. Como objeto social figura la redacción de todo tipo de documentos, expedientes e instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo. La realización de proyectos de ingeniería técnica y arquitectura. Y la construcción en general.
Este periódico habló ayer con quien se identificó como administrador único de la compañía. Sergio Fernández Oleaga confirmó que Stoa ganó el concurso de Miñano que investiga la Justicia, reconoció que su oferta contenía «un fallo» al plantear dos cantidades distintas para hacerse con el trabajo y dijo estar en condiciones de «garantizar que aquí no hay nada raro». Aseguró que ni él ni la firma están vinculados al PNV.
La firma de un peneuvista
Se da la curiosa circunstancia de que la empresa -en la que trabajan un total de ocho personas, según su portavoz- tiene su sede social en pleno centro de Vitoria. Comparte espacio con ARK Gasteiz, empresa de Jon Buesa, militante del PNV y hermano del ex dirigente del PSE y ex vicelehendakari, Fernando Buesa. En este sentido, Jon Buesa aseguró a este periódico que entre ARK y Stoa «no existe ninguna relación». «Simplemente les tengo alquilada una oficina por la que abonan un alquiler. Y punto». Pese a estas declaraciones, este periódico está en condiciones de asegurar que ayuntamientos que han contratado en los últimos años a Stoa realizaron las gestiones iniciales con Jon Buesa y pensaron cuando se hicieron con sus servicios que Stoa era otra de sus empresas.
En medios políticos locales se aseguró en su momento que ARK fue quien facilitó al PNV el arquitecto, navarro, que se ha encargado del diseño de la nueva sede central del PNV en Vitoria, que ocupa todo un edificio en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, la antigua Casa Hueto. Jon Buesa lo negó también de plano. Estas dos conversaciones que este periódico mantuvo en la tarde de ayer fueron puestas de inmediato en conocimiento de otros imputados.
Aunque suele ser habitual que el presidente del Euzkadi Buru Batzar inaugure las nuevas sedes más emblemáticas en este caso no ha sido así. Los jeltzales no han realizado ningún acto de inauguración ni por supuesto ha aparecido Urkullu. Por ahora el 'caso De Miguel' suma once imputados. Todo apunta a que la cifra podría incrementarse.




* Diario Vasco - 18.05.10
Foto: El ex presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Julián Sánchez, y el ex gerente del parque, Alfonso Arriola, en Miñano. ::ANDRADE, diariovasco.com

0 comentarios :