Barcelona: La opción C de la Diagonal gana peso en centros de votación de toda la ciudad

ELPERIÓDICO* : La opción «ninguna» (ni bulevar ni rambla) se consolida como la gran favorita de los electores en la tercera jornada de votación para la reforma de la avenida Diagonal. La muestra realizada por EL PERIÓDICO ayer con otros 100 participantes otorgó 82 votos a la opción de no reformar la Diagonal (la llamada C), 14 a los defensores de la opción A (bulevar) y solo 4 para quienes reinvindican la opción B (rambla). En total, y tras tres días de recuento, ya son 228 los votos en contra del cambio, frente a 52 defensores del bulevar y 20 de la rambla.

La mayoría de quienes rechazaron la reforma de la Diagonal ayer siguen repitiendo las mismas tesis de los dos primeros días de votación: se trata de una inversión injustificada en tiempos de crisis y un dispendio de recursos necesarios para otros asuntos sociales. Otra parte de los consultados también considera que la reforma, tal como ha sido propuesta, ocasionará un gran caos viario en el resto de la ciudad y que el Eixample no podrá absorber la gran cantidad de coches que dejarán de circular por la avenida.
Ayer, tras el impacto de las medidas de ajuste anunciadas por el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gran parte de los consultados destacaron que la reforma contradice las medidas de austeridad que comenzará a exigir el gobierno español a las administraciones autonómicas y locales. «Con la que está cayendo, el propio ayuntamiento debería ser más sensato y retirar su propuesta», comentó un votante ayer en la biblioteca Jaume Fuster de Gràcia.
Los centros de votación volvieron a mostrar una asistencia muy desigual durante la tercera jornada, afectada por algunas horas de llovizna. Mientras los puntos más céntricos como el cruce entre la Diagonal y el paseo de Gràcia y el de Portal de l’Àngel y la plaza de Catalunya tenían colas, otros como el Espai de Joves de Fontana, el Espai GG de la Esquerra del Eixample o la biblioteca de la calle de Sant Pere més Baix no tenían electores.

INSISTENCIA / Los centros de votación a pie de calle volvieron a desplegar sus recursos para que los informadores convencieran a la gente para votar. Los informadores, muy jóvenes y algunos de ellos sobre patines, no suelen dejan escapar a los transeúntes que pasan frente de los centros. «¿Ya ha votado?». «Acérquese para que decida el futuro de la Diagonal», eran las consignas. La mayoría de los abordados argumentaban que no estaban empadronados o que ya habían votado y muy pocos accedían a las peticiones de los informadores.
Los votantes también se quejaron de la ausencia explícita de una opción C, que ha sido presentada como «ninguna de las anteriores». La mayoría cree que el ayuntamiento volverá a insistir con la idea de reformar la Diagonal pese a un previsible resultado desfavorable. Aunque la opción C no figure de forma explícita, la mayoría de los informadores aclaran que existe una tercera opción.
Los contrarios a la reforma también continúan cargando contra la idea de extender el tranvía a la parte central del vial y la mayoría se inclina hacia una opción de transporte público más masivo y eficiente como el metro o Rodalies.

VOTANTES INFORMADOS / Los electores presenciales suelen estar bien informados sobre las propuestas del ayuntamiento e incluso de los problemas que arrastra el tramo central de la avenida. Aunque otros también confunden conceptos en el momento de la votación. «Elegí la opción C porque me han dicho que incluye un túnel para el metro. Por arriba no deben hacer nada, tienen que dejarla como está. Y por debajo que pongan transporte público», explicó un votante en la biblioteca de la calle de Sant Pere.
La muestra de EL PERIÓDICO refleja los resultados de las votaciones a pie de urna, pero no contempla el proceso por internet.



* El Periódico - 13.05.10



Las irregularidades en el proceso encrespan la consulta de la Diagonal

La consulta sobre la transformación de la avenida Diagonal lleva camino de convertirse, si no lo es ya, en un sainete. La acumulación de fallos (técnicos y políticos), de irregularidades (supuestas y ciertas) junto con el papelón que protagonizó el alcalde Jordi Hereu tras su presuntamente frustrado intento de voto y su posterior presunta mentira (o no) dieron al tercer día de consulta un tinte trágico-cómico que, cuando se asiente, puede derivar, como vaticinó el líder municipal de Esquerra, Jordi Portabella, «en una crisis política».
Jordi Hereu podría dar un máster de cómo complicarse la vida a partir de una tontería. Acudió el lunes a votar, en el estreno de la consulta, y se topó con un fallo técnico. En lugar de parchear la situación con humor, y tras una breve conversación con un informático, –charla desvelada ayer por La Vanguardia–, Hereu se avino a decir que sí había votado cuando, a tenor de lo que se ve en las imágenes, no fue así.
La tesis de que Hereu había votado la suscribieron, aparte de él mismo, el cuarto teniente de alcalde, Ramon García Bragado y la gerente de Sistemas del ayuntamiento, Pilar Conesa. Ayer mismo, a primera hora, García Bragado se ratificó en lo dicho. Hereu, a mediodía, fue matizando su versión hasta reconocer que tuvo que votar por la tarde, aunque negó haber mentido puesto que él salió del punto de voto «convencido de que había votado».
La reacción de la oposición fue virulenta. Portabella atribuyo el incidente al mismo «déficit democrático» que lleva a convertir la consulta en una «mera operación de imagen». Xavier Trias, de CiU, exigió a Hereu que pida disculpas.
La polémica estrella de los últimos días, la persistente ocultación de la opción C, perdió enteros ayer en la bolsa de irregularidades denunciadas por la oposición. En ella entró la existencia, según CiU, de puntos de voto no oficiales, con el mismo aspecto que los 108 con denominación de origen. De momento, siempre según los nacionalistas, han aparecido dos: en las sedes de los sindicatos CCOO y UGT que, precisamente el martes, habían promovido y firmado un manifiesto de apoyo a las tesis municipales.

VÍA INTERNET / Estos puntos no permiten el voto directo sino a través de internet. La gracia, afirman los convergentes, es que quien va a votar (y por extensión los que no lo hacen) quedan retratados.
A todo esto, el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Diaz se topó, a media mañana cuando acudió a votar a la Taxonera, con la desagradable sorpresa de que alguien había ya ejercido ese derecho en su nombre. Precisamente, el nivel de seguridad de la consulta, en especial en lo que hace referencia a la usurpación de identidad, ha sido uno de los temas recurrentes en la polémica sobre la seguridad en el proceso de voto del referendo.
Según fuentes del PP, el autor o autores de la fechoría pertenecen a un diario digital de orientación nacionalista (este diario no pudo ayer consultar dicha web) que habrían obtenido el NIF, por internet, de algún escrito oficial del ayuntamiento. Con esto y con la fecha de nacimiento de Fernández Diaz les habría bastado para descargarse la clave de presunta seguridad que se pide en el voto por internet.
El edil popular, tras revocar el voto usurpador y depositar el suyo (por la opción C, para más señas) presentó una denuncia por los delitos de usurpación de personalidad, falsedad de documento público y relevación de secreto, y permitirá trazar el rastro del teléfono móvil que dio cobertura a la emisión del voto. Los servicios jurídicos del ayuntamiento prevén presentar otra denuncia esta tarde por suplantación, falsificación documental y protección de datos personales.
Y entre el sinfín de denuncias e insinuaciones, Jordi Portabella halló un hueco, justo antes de vaticinar la crisis que viene, para dejar más que claro por que opción se decantaba. No lo dijo, pero se le entendió a la perfección, entre otras cosas porque se esforzó para que así fuera. Destacó el republicano que hay varios apoyos a la opción C. Está, por ejemplo, el que con él pide la transformación de la Diagonal –Esquerra lo incluyó en su programa electoral del 2003– y que optará por una mezcla de algunos elementos de la opción A con las de la B. Un mixto de bulevar y rambla, en definitiva. Esta C se diferenciaría, según el republicano de la C plebiscitaria que plantean tanto CiU como el PP.

SUBE LA PARTICIPACIÓN / En lo que hace referencia a la participación, la del martes, quizá porque fue una jornada de 24 horas, frente a las 14 del lunes, fue un 50% superior, más de 37.000 votos frente a los 25.00 del primer día. El total se eleva a 62.938 votantes, el 4,45% del censo. De seguir en la media, la consulta alcanzaría un 13,35% de participación, es decir, 188.814 electores.




* El Periódico - 13.05.10
Foto: El concurrido punto de votación habilitado junto al Portal de l’Àngel, ayer.- DANNY CAMINAL, elperiodico.com

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Permíteme comentar que estamos un poco engañados con la opción c, no quiere decir que no se cambie la Diagonal, sino que no nos parece la mejor solución (en mi caso sí que me parece una buena solución, en concreto la opción A), si votamos esta opción, dejamos en sus manos la opción que mejor les convenga o crean más oportuna; la Diagonal es un punto negro de Barcelona, pues se producen casi el triple de atropellos y muertos que en cualquier otro punto de la ciudad; este punto más la idea de mejorar el transporte público, hacen que se requiera una modificación de esta y ya que nos dejan elegir, la mejor opción es estudiar las dos propuestas y decidirse por la que creamos más oportuna. Saludos.

Francesc del TRAM dijo...

Si encara no t'has decidit per quina opció votar a la consulta de la Diagonal, pots resoldre alguns dubtes que et puguin sorgir en el següent enllaç http://blog.trambcn.com/dubtes-quina-opcio-votar-per-la-diagonal

Anónimo dijo...

Señores en este Pais y sus comunidades Autonomas, estamos gobernados por iluminados, que se despiertan por la mañana y se les ocurren barbaridades como lo de la DIAGONAL en BARCELONA, o lo de los CHRINGUITOS de PLAYA (Que hay quitarlos) algo también querian hacer con lo del VINO también y un largo, etc. En el caso de la DAIGONAL solo se le podia ocurrir a un iluminado, porque a cualquier ser humano normal que viva en Barcelona o que acuda de compras, ocio, trabajo, etc, No se le pasaria nunca por la cebeza semejante atrosidad, es como tener una arteria del cuerpo con colesterol (obstruida) lo que pasa que solemos tener la culpa nosotros que pasamos de votar, pero vreo que esta vez no sera asi, pero a pesar de todo a acudido muy poca gent a votar, me podria extender largamente, pero creo que la gente piensa mas y mejor que qienes nos gobiernan, que cada dia estan traicionando a todos sus votantes y me refiero a todos los partidos.
PD: A, se me olvidaba qieren levantar la Rbla para hacer algo y mejorarla, que en el fondo me parece (bien), pero porque no ponen mas dotaciones de policia, para que cuando vengan los extrangeros a hacer turismo, no les roben y se vallan de aqi con un mal sabor de boca y nos hagan una publicidad, contra nuestros intereses, pero poner mas policias significan gastos fijos, d donde no se puede pillar nada y en cambio, todo lo que sea tirar y construir, remodelar, etc. Ustedes ya me entienden, sin comentariso. HELDJ.