Galicia: Adega pide consenso social y político, no una ley para «legalizar barbaridades»

LAVOZDEGALICIA/Lugo* : La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) ha pedido hoy «consenso político y social» para afrontar el problema creado por las irregularidades urbanísticas en el municipio de Barreiros, ya que «tiene que haber una solución que no pase por modificar la ley a medida para legalizar las barbaridades existentes». El secretario general de ADEGA, Froilán Pallín, también declaró, en rueda de prensa, que esta organización «no va a quedarse con los brazos cruzados» si la Xunta se retira del contencioso administrativo interpuesto para la reposición de la legalidad urbanística en el municipio.

Destacó que hay 44 expedientes abiertos por la Fiscalía contra el Concello porque entiende que «puede haber delito de prevaricación urbanística por parte del alcalde de esa población, de su gobierno y de la arquitecta municipal», y anunció que la organización ecologistas «también se personará» como acusación.

Pallín criticó el convenio aprobado recientemente por la Xunta por el que aportará 12 millones de euros para financiar el abastecimiento y saneamiento de varios núcleos del municipio de Barreiros, que Adega desea recurrir ante la Justicia.

Considera que sería una «malversación de fondos públicos» que la Administración autonómica financie obras que tendrían que ejecutar los promotores de esas urbanizaciones.

El Colegio de Arquitectos de Lugo llevó a visar 6.500 nuevas viviendas en un municipio con apenas 3.500 habitantes, y las nuevas urbanizaciones o bien carecían de cualquier servicio urbanístico, como accesos, abastecimiento de agua, saneamiento o suministro eléctrico, o ponían en peligro los servicios y las infraestructuras municipales, «incapaces de soportar tan desaforado crecimiento».

Froilán Pallín recordó que en 2007 el Gobierno bipartito de la Xunta, formado por PSdeG y BNG, suspendió el planeamiento municipal de Barreiros y aprobó una ordenación urbanística provisional hasta la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación.

Aseguró que el Ayuntamiento no atendió el requerimiento que se le hizo desde la administración autonómica, lo que dio lugar a que la Xunta planteara el contencioso por al menos 44 licencias ilegales por insuficiencia de servicios, con la oposición municipal.

«En ADEGA tenemos muy claro que si todas las barbaridades urbanísticas del Concello de Barreiros pueden ser legalizadas impunemente de poco van a servir de ahora en adelante las disposiciones de protección de suelo recogidas en la legislación urbanística y en cualquier otra legislación», con lo que anuncia que no escatimarán esfuerzos para «restaurar la legalidad».




* La Voz de Galicia - 14.04.10
Foto: Barreiros (Lugo), edificios denunciados - lavozdegalicia.es


0 comentarios :