Los técnicos dicen 'no' al urbanismo de Logroño

LARIOJA* : El enfermo tiene cáncer y se le puede tratar con quimioterapia o con morfina». «Nosotros creemos que es necesaria la 'quimio', pero los políticos insisten en la droga». Así de gráfico se expresa Miguel Ángel Prieto, arquitecto que coordinó la comisión de colegios profesionales encargada por el Ayuntamiento para incorporar sus opiniones al avance del Plan General Municipal (PGM) de Logroño, el instrumento urbanístico que planificará la ciudad para los próximos treinta años y que actualmente está en tramitación.

El informe entregado por los técnicos (colegios de Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Industriales y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) dista, como la noche al día, de la propuesta de avance de José María Ezquiaga, a quien el Ayuntamiento encargó la redacción del nuevo PGM.
Incluidas las viviendas pendientes en los suelos urbanos (casi 12.000), el llamado 'plan puente' -aquel acuerdo político para clasificar suelo urgente para 10.000 viviendas que se ha solapado con la propia revisión-, el propio avance del PGM y la 'ecociudad', programada por su cuenta y riesgo por el Gobierno regional, está programada la construcción de 46.000 viviendas en la capital riojana para los próximos 30 años.
Cifras «irreales» para los colegios profesionales riojanos que, en contra del planteamiento de delimitar todo el suelo urbanizable de Logroño, apuestan por un urbanismo mucho más conservador: «No decimos que no haya que hacer casas nuevas -explica Prieto-, pero las cifras distan mucho de la realidad». «Hemos pasado del 'boom' al colapso de la actividad y ni habrá el flujo inmigrante de años atrás ni la vivienda, al menos en mucho tiempo, volverá a ser el refugio inversionista más rentable, es decir, la iniciativa privada no resolverá el problema y ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos».
El informe de los colegios técnicos sugiere incluso -aunque se eliminó la referencia expresa al término en el escrito- la necesidad de que las administraciones se planteen expropiaciones de suelo en manos de promotores privados que no podrán llevar a cabo los milenarios desarrollos de viviendas programados: «La expropiación se entiende bien para carreteras o pantanos, pero la vivienda también es interés público», recuerda Prieto.
El arquitecto tiene claro que la situación de hoy «nada tiene que ver con la de hace dos años»: «Sí hay compradores potenciales de vivienda, pero las entidades de crédito no están dispuestas a financiar a jóvenes con limitados recursos créditos por valor de 40 millones de pesetas», indica. «Esas hipotecas son las famosas 'subprime' que nos han llevado hasta aquí y que, lógicamente, no se van a repetir».
La conclusión de los técnicos es clara: ninguno, o casi ninguno, de los sectores del 'plan puente' o del avance del PGM tienen visos de salir adelante en los próximos años: «¿Para quién serán las viviendas?; ¿quién las podrá comprar?; ¿van a conceder los bancos las hipotecas?», se pregunta Miguel Ángel Prieto.
Cifras contundentes
El discurso de los colegios profesionales se acompaña de cifras: Las 46.000 viviendas programadas permitirían edificar a una media de 1.500 anuales durante los próximos treinta. El año pasado, Logroño visó únicamente 277.
Otro dato importante es la estadística demográfica. El INE prevé para el año 2019 que la población riojana crecerá el 3,01%. Aplicado ese porcentaje a Logroño, supondría un aumento de población de unas 4.500 personas en diez años. En el mismo periodo, se habrían construido en Logroño casi 15.000 viviendas nuevas. Y más cifras. De las 77.000 viviendas que hay censadas hoy en la capital riojana, 16.000 de ellas (el 21%) están vacías.
Desarrollos insostenibles
La realidad es que mientras los técnicos reclaman al Ayuntamiento en el avance del PGM la recuperación de conceptos como el crecimiento sostenido y la renovación urbana, con la rehabilitación y la mejora del equipamiento dotacional de las zonas céntricas y de las nuevas creadas en los últimos años, éste insiste en programar enormes desarrollos residenciales periféricos que responden, al menos ahora mismo, más a intereses económicos que urbanísticos, como reconoce la propia patronal del sector. La 'voz' urbanística del Ayuntamiento es la del PR, mientras el PSOE hace seguidismo en contra de lo que pregonó en la oposición. Un ejemplo es la defensa a ultranza del sector Sur, con 6.000 viviendas aisladas hasta el límite con la autopista. Por su parte, quien ahora está fuera del equipo de gobierno, el PP, tampoco tiene una visión urbanística demasiado diferente. Ahí está el caso de la 'ecociudad', un proyecto del Gobierno regional, que suma otras 3.000 viviendas en un núcleo aislado.
Ambos desarrollos ('ecociudad' y Sur) son citados por los técnicos como «insostenibles» en su informe. «El Ayuntamiento y los partidos -afirma Miguel Ángel Prieto- deben decidir: o apoyan a un sector con intereses particulares o a los colegios profesionales». «Un barrio dormitorio -concluye- no es ciudad; Logroño necesita alma».

LAS CIFRAS
46.000
Son las viviendas nuevas por desarrollar y planificadas en Logroño. 11.784 quedan por hacer en el suelo urbano; 5.805 ya han sido delimitadas por el llamado 'plan puente'; 25.500 están pendientes entre los sectores aún no aprobados (Sur y Ramblasque) y el resto del avance del PGM; mientras que otras 3.000 se añaden al margen del Plan General Municipal con la 'ecociudad'.
16.198
de las viviendas construidas, de las 77.406 que hay en Logroño en los sectores urbanos consolidados, están vacías. En cifras relativas, el 21% de los pisos de la capital están vacíos.




* La Rioja - 28.03.10
Foto: Logroño, PGM - larioja.com

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Ya es hora que los colegios profesionales hablen y se empiecen a implicar más en el urbanismo. Pues hasta ahora han estado haciendo la vista gorda y arrimádose a quien mandaba, sin cuestionarse nada (el dinero puede con todo).

De todas formas, aquí faltan otros profesionales y colegios respectivos, como los de notarios, registradores, abogados, etc... que también tendrían mucho que decir y entonar el "mea culpa" por lo que han callado y su participación en la situación en que lamentablemente, también, han dejado la ordenación del territorio de este país.
...