Lezama promueve 50 pisos en un solar de la familia de la alcaldesa

ELCORREO/Vizcaya* : El Ayuntamiento de Lezama está impulsando la aprobación de un plan especial de ordenación urbana para permitir la edificación de unas 50 viviendas en unos terrenos que son propiedad de la familia de la alcaldesa Alaitz Etxeandia (PNV). Este proyecto para cambiar la ordenación específica de la zona conocida como Txupetxa, que se encuentra en fase de alegaciones, ha sido promovido después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulase en junio las normas subsidiarias que regulan el desarrollo urbanístico del municipio.

Entre otros motivos, porque no cumplía la ley en materia de edificación de viviendas en suelos potencialmente inundables.

Según consta en un auto judicial dictado el pasado mes de julio al que ha tenido acceso este periódico, familiares de la regidora alcanzaron un acuerdo con una promotora en febrero de 2007 por el que se comprometieron a traspasar un solar de más de 3.000 metros cuadrados -que se encuentra situado en una zona céntrica de la localidad próxima al río Asua- por un importe superior a los 5,2 millones de euros. Este contrato fue suscrito cuando la parcela seguía teniendo la calificación de inundable. Poco después, el Consistorio promovió una serie de cambios para convertirla en urbanizable, consiguiendo el visto bueno de la Dirección de Aguas del anterior Ejecutivo en sólo unos pocos días. La aprobación definitiva de estas modificaciones no se plasmó hasta octubre de ese mismo año.
Las normas subsidarias entraron entonces en un proceso judicial -promovido por la oposición- que en junio pasado derivó en una sentencia que las anuló por defectos de forma en su tramitación. Este fallo no es firme ya que, según fuentes del Consistorio, ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo. De forma paralela a este proceso judicial, el Ayuntamiento comenzó hace escasas semanas la tramitación del plan especial de ordenación urbana del área de Txupetxa para posibilitar la edificación de la promoción urbanística. Los responsables municipales prevén para 2011 la construcción de estas viviendas, entre las que se incluyen unos doce pisos de precio tasado.
El auto del Juzgado de Primera Instancia de Bilbao plasma el acuerdo alcanzado entre la familia de Etxeandia y la promotora, a raíz de una demanda presentada por la parte vendedora, para dejar sin efecto el contrato anterior y sustituirlo por uno nuevo. Dentro de los 5,2 millones de euros contemplados en el acuerdo de compraventa -de los que ya se han abonado unos dos millones en transacciones anteriores- se incluyen una serie de viviendas y garajes que se construirán en la futura promoción por un importe superior a los tres millones de euros.
El pacto al que se hace referencia en el auto judicial también incluye una serie de cláusulas que contemplan distintos supuestos de incumplimiento de contrato. Entre ellas, que en el caso de que el Ayuntamiento de Lezama «no proceda» antes de abril de 2011 a la «aprobación definitiva» del proyecto de reparcelación se entenderá que se ha producido un «incumplimiento del contrato».
Devolver cantidades
Este supuesto permitirá a la parte compradora optar por dos opciones: o «instar judicialmente el cumplimiento íntegro» de las obligaciones del pacto o «resolver» el contrato. Esta última alternativa obligaría a los vendedores a «devolver únicamente las cantidades entregadas a cuenta del precio, más el tipo legal vigente» en concepto de «daños y perjuicios».




* El Correo - 12.03.10
Foto: Lezama (Vizcaya) - todopueblos.com

0 comentarios :