Bilbao: El Tribunal Superior anula el plan de Zorrozaurre por fallos de procedimiento

ELCORREO/Vizcaya* : El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Bilbao que sienta las bases de la regeneración de Zorrozaurre, aprobado en abril de 2008. El fallo estima el recurso presentado por la asociación de vecinos El Canal al considerar que la modificación del Plan General de Bilbao en esta zona incurrió en tres fallos de procedimiento que invalidan toda la tramitación.

El varapalo judicial retrasará la planificación urbanística pero no obligará a parar las obras que están en marcha o a punto de empezar, ya que la sentencia no es firme y será recurrida ante el Supremo.
La resolución judicial ha dejado un sabor «agridulce» en el área de Urbanismo, según afirmó ayer la concejala Julia Madrazo. Por un lado, es contundente al anular el documento aprobado en el pleno del 24 de abril de 2008 con el respaldo de los socios de gobierno, PNV y EB. El PP se abstuvo y el PSE votó en contra, en plena polémica por el plan de construcción de viviendas en los rellenos del canal que al año siguiente decayó por un acuerdo político. El recurso de los vecinos no se refiere a esta actuación en concreto sino al conjunto de la operación urbanística, que los jueces analizan desde múltiples ángulos, como la viabilidad económica, la vivienda o el impacto ambiental.
Y en ese examen, el Ayuntamiento no sale tan mal parado. El tribunal le da la razón en ocho de las once cuestiones que los vecinos han puesto sobre la mesa. Bastaría, sin embargo, un solo incumplimiento para anular el acuerdo. El principal es la falta del informe del Consejo Asesor de Planeamiento, que en Bilbao celebró su primera reunión en enero de 2009. Aunque este órgano consultivo no se había constituido cuando se aprobó el acuerdo plenario, los magistrados destacan que el informe es «un trámite esencial, sin que quepa relativizar su importancia, porque la ley no queda al libre albedrío de los ayuntamientos».
También advierten que la modificación del Plan General debería haber regulado con más detalle el trazado definitivo y anchura del canal de Deusto, que con su apertura convertirá Zorrozaurre en una isla; una tarea que las autoridades municipales dejaron para el plan especial de la zona, todavía pendiente de aprobación. La tercera objeción hace referencia a las infraestructuras viarias. El puente elevado sobre la ría que conectaría Zorrozaurre con Olabeaga «con un diseño de autovía de gran capacidad» fue eliminado por su fuerte impacto pero sigue incluido en el Plan General de Carreteras del País Vasco, que deberá ser modificado.
En los asuntos de mayor calado, por el contrario, el tribunal avala los cimientos del plan de Zorrozaurre. Cree que la ordenación prevista está «razonablemente justificada, tanto en la redensificación residencial como en el porcentaje de vivienda protegida». Da por bueno el método de valoración de la viabilidad económica del plan y tampoco cuestiona los informes medioambientales. «La idea central de Zorrozaurre está perfectamente vigente», resume el director de la asesoría jurídica municipal, Gonzalo Ruiz. El Ayuntamiento ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo porque considera que los argumentos que dan la razón a los vecinos son «discutibles». De esta forma evita que la sentencia sea firme y que los recurrentes puedan instar su ejecución. Continuarán, por lo tanto, las obras que ya están lanzadas -la clínica del Igualatorio, en construcción, y la nueva sede de Idom, a punto de empezar- y se seguirán concediendo licencias para la rehabilitación de las viviendas de la ribera de Deusto.
El retraso será inevitable en la planificación del conjunto de la operación urbanística, que deberá volver a empezar. El Ayuntamiento, pese a todo, tiene trabajo adelantado y cree que la demora se limitará a dos meses. En abril tenía previsto aprobar la segunda modificación del Plan General en esta zona, que recoge el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco para suprimir algunas infraestructuras y repartirse cargas con el fin de reducir costes. El documento deberá esperar al pleno de junio, ya que «se subsanarán los defectos de forma detectados por el tribunal para evitar problemas en el futuro». En el horizonte se mantiene la previsión de «finales de 2012 o principios de 2013» para iniciar las obras de urbanización con la apertura del canal.

LAS CLAVES

Consejo asesor de planeamiento. El informe es un trámite «esencial» que el Ayuntamiento ha incumplido.
Apertura del canal. No requería un nuevo trámite de información pública porque «esa solución siempre se contempló como una posible alternativa». Eso sí, el Ayuntamiento debería haber definido el trazado al detalle sin esperar al plan especial de la zona.
Viabilidad económico-financiera. El método de valoración es «correcto».
Estudios de intensidad de tráfico y contaminación. No son necesarios en la modificación del Plan General.
Estudios ambientales. Se contemplan medidas correctoras y se aborda el problema de inundabilidad de forma «razonable».
Infraestructuras viarias. Hay que modificar el Plan General de Carreteras de Euskadi al haber eliminado un viaducto elevado.
Vivienda. Se cumplen las reservas de vivienda protegida y la densidad edificatoria está «razonablemente justificada».
Igualatorio e Idom. Su aportación a las cargas generales de urbanización está justificada.




* El Correo - 31.03.10
Foto: El plan de Zorrozaurre ha recibido un varapalo judicial, aunque el Ayuntamiento cree que no supondrá un retraso importante. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ, elcorreo.com

0 comentarios :