El fiscal acusa al alcalde de Barreiros de prevaricación urbanística

LAVOZ/Lugo* : El fiscal provincial de Lugo ha presentado una denuncia en el juzgado de Mondoñedo por un presunto delito de prevaricación urbanística en el Concello de Barreiros, por la concesión en el año 2006 de 44 licencias para construir más de 3.100 viviendas. El fiscal solicita al juez que tome declaración como imputados al alcalde, Alfonso Fuente Parga (PP), a los tres concejales que constituían la junta de gobierno local, José Manuel Gómez Puente, Eulogio Menéndez y María Alina Rodríguez, y a la arquitecta municipal, Marta Geada.

De este modo, la Fiscalía abre la vía penal sobre el urbanismo de Barreiros, después de que en el Contencioso-Administrativo de Lugo ya se esté depurando si estas mismas licencias son o no legales, a raíz de que el anterior Gobierno de la Xunta pidiese su anulación. Por el momento, el juez de Mondoñedo se ha limitado a solicitar informes a la secretaria municipal de Barreiros y a la Xunta.

El fiscal de Lugo actuó a raíz de una denuncia presentada el 28 de septiembre del 2009 por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, tres años después de que se cometiesen las supuestas infracciones y de las que ya entonces era plenamente consciente. Este es uno de los aspectos más controvertidos.

La Fiscalía argumenta que las licencias infringen las directrices de urbanismo de la Xunta y que mientras algunas carecían de informes de la secretaria municipal, en otras presentaba reparos al dudar de que el abastecimiento de agua y el suministro eléctrico estuviesen garantizados para todas las viviendas. No obstante, las licencias sí fueron informadas favorablemente por la arquitecta municipal. Algunas también cuentan con informes externos que las avalan.

El alcalde, Alfonso Fuente Parga, circunscribe lo ocurrido en el marco de una maniobra política originada en el revanchismo que buscaría Hipólito Pérez, el anterior responsable de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, cesado la pasada semana por el Consello de la Xunta.

El regidor sostiene que no es casual que la demanda haya salido a la luz pública unos días después del cese, sin comunicárselo antes a los afectados, y tras hacerse público el borrador del convenio de la Xunta, la Diputación de Lugo y el Concello que permitirá desbloquear el urbanismo en Barreiros, inyectar dinero público para consolidar los servicios en las zonas donde se edificará y, quizás, paralizar los contenciosos del anterior Gobierno autónomo.

Hasta ayer, las cinco personas denunciadas por el fiscal de Lugo no tuvieron acceso a la querella. Aunque Alfonso Fuente ya ha declarado en el juzgado por alguna denuncia vinculada con el urbanismo, para los demás miembros de la comisión de gobierno ser imputados por el fiscal es una novedad. La responsabilidad de conceder licencias para edificar miles de viviendas en Barreiros recayó en un auxiliar administrativo (el alcalde), un jubilado, una enfermera en el Hospital da Costa y un ATS. Este último, José Manuel Gómez Puente, señalaba: «Sempre pensamos que facíamos o correcto porque os informes da arquitecta eran favorables, pero agora aparecemos sinalados por todos». Por asistir a cada junta de gobierno, normalmente una el mes, perciben cien euros.




* La Voz de Galicia - 17.03.10
Foto: La Fiscalía ha pedido que se investigue si hubo delito en la concesión en el 2006 de 44 licencias para construir más de 3.000 pisos en Barreiros - P. LOSADA, lavozdegalicia.es

0 comentarios :