Zamora: El TS confirma la anulación del desarrollo en «Higueras»

LAOPINIÓN* : El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) acaba de confirmar que los promotores del Plan Parcial «Higueras» no podrán llevar a cabo, por el momento, la construcción del centro comercial previsto, denominado «El Zoco», ni de viviendas, ya que la aprobación del desarrollo urbanístico de este sector se basa en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado judicialmente en su día.

Como la magistrada de Zamora, se muestra de acuerdo en que aunque el PGOU se hubiera anulado, este Plan Parcial tampoco se ajusta a sus determinaciones y por tanto lo considera, de la misma forma, nulo.


Los magistrados del TSJ resuelve con las mismas tesis que la jueza zamorana la apelación presentada en su día por los propietarios de los terrenos, después de que se aprobara el siete de agosto de 2006 el permiso del Ayuntamiento capitalino para actuar en este sector, situado frente al centro comercial Valderaduey, en el barrio de La Alberca. De hecho, el Juzgado Contencioso de Zamora anuló el acuerdo de la Corporación municipal por tratarse de un acto administrativo que manaba de una norma ya anulada por el TSJ.


Ambas decisiones judiciales se derivan de los recursos presentados en su día por cinco de los propietarios de terrenos de ese Plan Parcial que se mostraban disconformes con la edificabilidad que se les asignó respecto de otros. Asimismo, denunciaron que el proyecto de actuación no se ajustaba al contenido del Plan de Urbanismo, y encontraban una des proporcionalidad grande entre los beneficios urbanísticos de los distintos titulares de fincas en la zona afectada. Los recurrentes, por ejemplo, entienden que a sus parcelas les debería haber correspondido edificación plurifamiliar (bloques de viviendas) y no unifamiliares.


La consecuencia inmediata de la anulación del TSJ será el bloqueo de las concesión de licencias en el Ayuntamiento hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Una vez que el documento urbanístico entre en vigor, el equipo de Gobierno interpreta que el Plan Parcial Higueras recuperará su legalidad puesto que el futuro PGOU asume ese plan parcial como nuevo ordenamiento urbanístico tal y como estaba desarrollado en 2001. Con el nuevo Plan en la mano, el plan parcial «habrá pasado por todos los cauces legales necesarios, incluidos los periodos de exposición pública», es decir, sería similar a repetir su aprobación.


Con respecto a la nueva piscina con cargo al FEIL que se construye en el sector, el equipo de Gobierno mantiene que «no corre peligro» al estar construida en una parcela de titularidad municipal.





* La Opinión Zamora - 5.02.10
Foto: Obras de urbanización en el Plan Parcial «Higueras», paralizadas desde hace meses. - L. O. Z., laopinióndezamora.es

0 comentarios :