Polop: Cano financió el negocio familiar desde el banco que dirigía

LASPROVINCIAS/Alicante: Juan Cano, presunto autor intelectual del asesinato de su predecesor en la alcaldía de Polop, llevaba casi tres lustros haciendo negocios inmobiliarios, según se desprende del sumario que tramita una juez de La Vila en relación al crimen de Alejandro Ponsoda. Y no le iba nada mal. A los 290.000 euros que se embolsó con la venta de una parcela a una promotora en la localidad se suman las gestiones que hizo durante su etapa como directivo de uan entidad bancaria de la comarca de La Marina Baixa.

Un testigo, F.M.F., declaró el pasado 21 de noviembre que financió desde la sucursal que dirigía en La Vila la empresa de su padre, Abel Inmobiliaria SL: «Juan nos daba la financiación que necesitábamos para las construcciones que estábamos realizando».
Pero el ex alcalde, que en el 95 compatibilizaba su cargo de concejal de Urbanismo con su trabajo en un banco, tampoco dejó abandonados a sus amigos cuando atravesaron dificultades. Este mismo testigo asegura que intercedió por él en la entidad bancaria para que le concedieran un préstamo de 30.000 euros, pues había acumulado una deuda de 60.000 .
La trayectoria laboral del imputado en diversas sucursales de la caja sale a relucir otras muchas veces en el sumario. Un superior, director de zona, desveló a los agentes que un notario de La Vila recién llegado a la localidad se quejó de la actuación de Cano al considerar que estaba desviando todas las operaciones a la oficina del notario antiguo, con quien le unía una estrecha amistad.
Este mismo trabajador se refirió a otro incidente laboral en el que se vio envuelto el sospechoso, en este caso relacionado con los recibos de la correduría de su mujer.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mantiene ya dos investigaciones paralelas: la del asesinato de Alejandro Ponsoda propiamente dicha y la de una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.
En relación a estas últimas pesquisas, los agentes han interrogado a promotores con intereses en Polop y se han incautado de diversos expedientes durante el registro de la Alcaldía, entre ellos el relativo al Plan de Actuación Integrada (PAI) que afecta a la partida rural de El Matet.
Igualmente, varios documentos sobre operaciones inmobiliarias particulares fueron decomisados en la vivienda del ex alcalde. Algunos apuntes estaban relacionados con unos terrenos de su propiedad ubicados en La Nucia.
Precisamente, un intermediario del sector de la construcción manifestó a los investigadores que Cano andaba buscando comprador para esas parcelas, en las que podía estar interesada una cadena de supermercados, y fijó para ellas un precio inicial de 1,5 millones de euros.
Para tratar este asunto llegaron a celebrarse hasta tres citas, según D.J.F., más conocido como Paco, pero el asunto «quedó en el aire», según el testigo.
A mediados de 2008, la UCO ya advirtió a la juez que investiga el asesinato de Ponsoda, María Antonia Raedo, de que se vislumbraban en las pesquisas indicios de corrupción política, por lo que le solicitaron que abriera una segunda causa penal.





* Las Provincias - 2.02.10
Foto: Polop (Alicante) - flickr.com

0 comentarios :