Cartagena: La Fiscalía ve indicios de expolio en las obras del Monte Sacro

LAVERDAD* : Una respuesta afirmativa del Ministerio de Cultura puede tener como consecuencia directa e inmediata la paralización de las obras de construcción de cuatro edificios en la ladera norte del Monte Sacro. A pesar de que el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, celebró el lunes la decisión de un juzgado de la ciudad de archivar la denuncia por posible expolio de la colina presentada ante la Guardia Civil por el arqueólogo Javier García del Toro, la Fiscalía ha abierto ya diligencias informativas al hallar indicios de un posible delito de expolio del patrimonio histórico-artístico.

Según ha sabido 'La Verdad', el fiscal especial de Urbanismo y Medio Ambiente de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, investiga si el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma debieron impedir la tramitación del expediente urbanístico por el que autorizaron a la empresa Portmán Golf a edificar 67 viviendas junto a la calle Muralla de Tierra. En concreto, la Fiscalía está a la espera de que el Ministerio de Cultura le informe de si sigue en vigor el Real Decreto 3046/1980, de 12 de diciembre, por el que el casco histórico de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Si el Gobierno central contesta que esa norma estatal sigue en pie y no ha sido modificada por una posterior, el fiscal comunicará sus actuaciones al Juzgado de Instrucción número 5 (que lleva la causa), le pedirá que levante el archivo provisional y muy probablemente solicitará al juzgado de guardia que detenga las obras.
Según supo este diario de la Fiscalía, ésta centra sus pesquisas en conocer si la colina está considerada patrimonio histórico por ser una de las cinco que configuran la geografía de la ciudad, y si el Ayuntamiento debió impedir cualquier proyecto urbanístico en el entorno de la Muralla de Tierra al estar ésta catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Como en San Esteban
El Gobierno municipal ha defendido que el caso del Monte Sacro no puede vincularse con el de los restos árabes protegidos junto al Palacio de San Esteban de Murcia a raíz de la intervención de la Fiscalía.
Sin embargo, desde el Ministerio Público señalaron ayer que la incoación de las diligencias informativas penales para el proyecto de los pisos del Monte Sacro sitúa ya éste al mismo nivel que tuvo en su momento el yacimiento de San Esteban. En la ciudad de Murcia, la presión vecinal y la actuación de la Justicia tumbaron hace unas semanas la posición del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de apoyar la construcción de un aparcamiento de vehículos.
Pero es que, además, según ha sabido este diario los paralelismos continúan por la intervención de la Guardia Civil en ambos casos. En la capital de la Región, agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) se personaron en el yacimiento para evitar el traslado de los restos arqueológicos del siglo XII.
Guardias en la Comunidad
Y, aunque un juez de Cartagena acaba de archivar de forma temporal la denuncia interpuesta ante la delegación local del Seprona por el profesor de la Universidad de Murcia García del Toro, la Fiscalía envió hace unos días a agentes de la Benemérita a la Consejería de Cultura para recabar información.
Así, según confirmaron fuentes del Ministerio Público los guardias se personaron en la sede de la Dirección General de Cultura para recabar documentos del expediente de los pisos del Monte Sacro.




* La Verdad - 18.02.10
Foto: Pancarta de protesta por las obras de la ladera norte del Monte Sacro, a la derecha, con una máquina excavadora al fondo. :: ANTONIO GIL / AGM

0 comentarios :