El Supremo confirma la condena de cinco años de cárcel para el ex alcalde de Andratx

LAVANGUARDIA/Mallorca* : El Tribunal Supremo confirmó las condenas de cinco años de cárcel para el ex alcalde de Andratx, Carlos Hidalgo y de uno y nueve meses para el ex jefe de Urbanismo del consistorio Jaime Massot.

El TS ha decidido asimismo absolver al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma que le inhabilitaba por un periodo de siete años al desempeño del cargo público por un delito de prevaricación urbanística, en relación a la construcción de un restaurante de su hermano Juan Carlos Hidalgo en un Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Por otra parte, la sentencia emitida por el magistrado de la Sala Segunda de lo penal Enrique Bacigalupo sobre la pieza 32 del denominado 'Caso Andratx, desestima los recursos del ex jefe de urbanismo de Andratx Jaime Massot y Juan Carlos Hidalgo -hermano del ex alcalde- y les mantiene los términos de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. Ambos fueron condenados el 14 de noviembre a cinco años, y un año y nueve meses, de cárcel respectivamente por este caso.

El Alto Tribunal sí estima el recurso del ex regidor al entender que no se ha respetado el principio acusatorio, dado que fue acusado principalmente-por la Fiscalía- por un delito de inducción a falsedad documental mientras que fue condenado por prevaricación urbanística, un aspecto que para el Supremo no existe homogeneidad entre los artículos por los que fue acusado y condenado en contraposición a lo que entendía la Audiencia Provincial.

"El recurrente -Eugenio Hidalgo- no fue acusado por haber informado de un proyecto de edificación, ni por haber dictado una resolución en asunto administrativo, sino sólo por haber inducido a quien informaba en los términos -Massot-", expone la sentencia. Por tanto, el Alto Tribunal entiende que Hidalgo no pudo ser interrogado con sentido acusatorio sobre una cuestión que, de acuerdo con la acusación del Fiscal, "no formaba parte del objeto del proceso".

Cabe recordar que el ex alcalde de Andratx ingresó en prisión el pasado 28 de diciembre después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmase la condena de cuatro años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial en mayo de 2008 por la construcción de una vivienda en una zona de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola.





* La Vanguardia - 15.01.10
Foto: andratx - guides

0 comentarios :