Gijón: La plataforma de Roces iniciará esta semana el proceso judicial contra las torres

ELCOMERCIO* : El Ayuntamiento de Gijón tendrá esta semana entre sus papeles un nuevo litigio en materia urbanística. Tras la aceptación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de cuatro demandas que pedían la anulación del PGOU de la ciudad y el frente abierto por la plataforma de Cabueñes en relación con el plan parcial de esta parroquia y el 'caso Ovidio Blanco', ahora es la plataforma de Roces la que llevará a los tribunales las últimas modificaciones aprobadas por la CUOTA que permiten la construcción en la nueva área residencial de cuatro torres de 26 plantas de altura.

En una reunión celebrada en la tarde de ayer en el local social de la asociación de vecinos San Julián de Roces, el colectivo vecinal dio el visto bueno a la presentación de un recurso contencioso administrativo a lo largo de esta semana para paralizar estos cambios urbanísticos introducidos en el proyecto original de Sogepsa. El recurso que presentará el abogado Antonio García -el mismo letrado responsable de las denuncias que han tumbado el PGOU gijonés- se basará en que estas cuatro torres «no respetan el entorno rural en donde se van a construir», en palabras de Xicu Rosado, vicepresidente y portavoz de la asociación 'Plataforma Roces Residencial Sostenible'.
La opinión de los miembros de esta plataforma se opone a la del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien aseguró que «nadie puede entender que eso sea suelo rural cuando se van a construir 3.700 viviendas». Rosado rechazó ayer esta circunstancia ya que «si bien es cierto que no es una zona rural, tampoco es una zona urbana, sino que es una actuación rururbana que afecta a un millón de metros cuadrados, de los que la mitad son zonas verdes». Además, el portavoz de la plataforma recordó que «cuando se proyectó el área central de Roces, se dijo que se iba a respetar la zona».
Además, el colectivo vecinal también rechazan estas cuatro torres al proporcionar sombra a muchas viviendas de la zona, una circunstancia que no estaba contemplada en el plan inicial. «Afecta bastante porque hay zonas que tienen mucha sombra procedente de las torres, mientras que el arco inicial daba sombra a sí mismo», incide Xicu Rosado, al tiempo que añade que «no cabe duda que las torres dan mucha más sombra que otras construcciones».
Posible paralización
Con estos antecedentes, el abogado que representa los intereses de la plataforma de Roces considera factible que este recurso llegue a buen puerto, aunque todo este proceso judicial tendrá una duración entre dos y tres años. En el caso de que durante este periodo comenzaran a levantarse estas construcciones, Xicu Rosado no descarta «que el juez ordenara detener la construcción de las cuatro torres».
Este recurso contencioso administrativo es el segundo paso de la plataforma de Roces contra estas modificaciones aprobadas por la CUOTA tras el recurso de reposición que presentaron hace menos de un mes. Durante la reunión de ayer, el medio centenar de asistentes también decidieron llevar a cabo otras acciones conjuntas para frenar las torres de Roces.







* El Comercio - J. ESCUDERO - 26.10.09
Foto: Los miembros de la plataforma de Roces lucen las camisetas en protesta de las torres de 26 alturas. / PALOMA UCHA, elcomerciodigital.com

0 comentarios :