Barcelona: El parque de la Pegaso lleva casi dos años seco y sin un proyecto definido

ELPERIÓDICO* : La sequía se cebó en Catalunya hace año y medio. Una de las medidas inmediatas que se tomó en Barcelona, después de que la Conselleria de Medi Ambient decretara la preocupante fase de excepcionalidad 2, fue regular el riego de las zonas verdes y vaciar algunas fuentes y lagos que no contaban con mecanismos automáticos de cierre ni sistemas de reutilización del agua.

El estanque del parque de la Pegaso, en la Sagrera, sin embargo, ya llevaba varios meses vacío, desde noviembre del 2007, por unas filtraciones que obligaban a mantener el grifo siempre abierto para que no se secara. Cuando se puso a llover, Barcelona empezó a recuperar el verde de la hierba y el azul de las fuentes, pero en la Pegaso, donde las pintadas se están apoderando de las paredes del canal, no hubo atisbo de reforma más allá de incluir el parque en un plan de mejoras globales.
Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente reconocen que los meses que ha estado sin agua «han propiciado que las grietas aumentaran de tamaño debido a los cambios bruscos de temperatura, con lo que el riesgo de filtraciones es superior», y aseguran que el ayuntamiento «está estudiando y valorando cuál es el mejor proyecto para tratar de rehabilitar el lago y llenarlo de agua».
Las mismas fuentes reafirman que el problema ya existía «antes de la sequía» y que se habían realizado algunas actuaciones de urgencia que lograron aliviar la herida pero no tapar la hemorragia. Un empleado de Parques y Jardines reconocía el jueves junto al estanque que cuando el lago estaba lleno de agua «no se podía cerrar el grifo porque se corría el riesgo de que se vaciara con gran rapidez». El mantenimiento era muy costoso porque no aprovechaba agua freática, sino que tiraba del fluido potable, así que a parte de la sensatez que exigía la sequía, lo más sensato era dejar que se vaciara para buscar una solución que a día de hoy todavía no ha llegado.

«NOS DAN LARGAS» / Oleguer Méndez, presidente de la asociación de vecinos de la Sagrera, asegura que ya han hecho tres reclamaciones formales y otras muchas informales al distrito de Sant Andreu para averiguar algo. «Nos van dando largas diciendo que están en ello, pero lo cierto es que va pasando el tiempo y ya llevamos más de un año y medio sin que se haga nada ni se nos informe de lo que se piensa hacer», lamenta.
Méndez es consciente de que la obra de impermeabilizar todo el estanque precisa «de una fuerte inversión», pero avisa de que si el ayuntamiento decide taparlo, «toda la gente se les echará encima porque el parque es un símbolo del barrio».

CUESTIÓN DE PRIORIDADES / Según el departamento que dirige Imma Mayol, la reforma de los canales de la Pegaso está incluida en el plan de inversión municipal 2010-2012, aunque no se concreta qué lugar ocupa esta actuación en la lista de prioridades. Las mismas fuentes tampoco detallan qué tipo de actuación es la más idónea para este parque, ideado a principios de los años 80 por el despacho Batlle i Roig Arquitectes.
La web de Parques y Jardines asegura que el canal de la Pegaso «es un elemento determinante del paisaje del parque» porque «el agua discurre entre una vegetación exuberante y sombría que nos recuerda la de los bosques de la ribera». Quizás pronto se recupere esa postal.







* El Periódico - CARLOS MÁRQUEZ DANIEL - 11.08.09
Foto: Un hombre lee la prensa, el jueves, mientras da la espalda al canal vacío de agua del parque de la Pegaso. - RICARD CUGAT, elperiodico.com

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, soy vecino de la Sagrera y da lastima decirlo pero a 30.08.2010 el estanque continua seco.
Para mas inri el parque esta cada vez en peor estado: hay cacas de perros por todos lados, van surgiendo pintadas y de noche es un lugar de encuentro de bandas latinas... Que pena da ahora.....