El urbanismo ilegal suma 6 detenidos y 12 imputados más en Chiclana y Conil

EUROPASUR/Cádiz* : Otras dos actuaciones contra el urbanismo ilegal en la provincia se han saldado con la detención de seis personas y la imputación de doce más. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica han intervenido en dos operaciones distintas en varias fincas de Chiclana y Conil, con la acusación de estas personas por presuntos delitos bien contra la ordenación del territorio, falsedad documental, estafa o conductas afines a la receptación, es decir, la compra o tenencia de objetos de procedencia ilícita.

Las detenciones se han producido por la intervención en tres parcelas del Pago del Humo y Huerta Chica, en Chiclana. Entre los implicados estaría un arquitecto imputado en otros casos anteriores de Obra Nueva, Joaquín Pallí, además de cinco personas más de entre 32 y 47 años de edad. Según ha podido saber este medio, la Guardia Civil comenzó la investigación hace meses y los arrestos se han producido desde el pasado día 7 de julio, hasta que ayer pasaron a disposición judicial.

Tres formas distintas de ilegalidad se produjeron en esta ocasión. En una de las fincas de Pago del Humo se trata de un delito de estafa por la venta de una vivienda ilegal. Para ello se emitió un informe de tasación falsa para conseguir un préstamo hipotecario para reformar una edificación, cuando en realidad era para la construcción de la misma. En la otra se trata del método de 'Obra nueva', con un certificado falso de antigüedad. En el caso de la parcela de Huerta Chica, también en Chiclana, las casas se ponían a nombre de testaferros -que son los dos imputados, no detenidos, en la operación-, que aparentaban ser los titulares de una propiedad en los distintos documentos.

Por otro lado, según informó la Junta de Andalucia, agentes del Área de Investigación de Delitos Urbanísticos de la Policía Nacional de Cádiz adscritos a la Comunidad Autónoma, han culminado la investigación sobre presuntos delitos sobre la ordenación del territorio y otras infracciones penales en Conil. La investigación fue encomendada por la Fiscalía de Medio Ambiente y de ella han resultado imputadas diez personas entre promotores y constructores de ocho viviendas de tipo unifamiliar.

Las investigaciones comenzaron en el pago conocido como Quinta de las Pamplinas, Camino de la Vigía, Carril de los Amarguillos, donde una finca había sido dividida en diez parcelas y separadas con muros de obra y mallas metálicas. En algunas de las parcelas existen viviendas aparentemente terminadas, otras en obras y otras sin ningún tipo de construcción. Estas edificaciones se han realizado en suelo clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Interés Agrícola, es decir, suelo rústico en el que se precisa licencia municipal de obras, con la particularidad de que ninguna de ellas la poseía.

Dado que los hechos suponían una infracción administrativa urbanística, los agentes recabaron los informes del Ayuntamiento y pudieron determinar que en todas se había incoado expediente sancionador, si bien ninguno había sido concluido.Del mismo modo, se concluyó que algunas de las divisiones fueron a su vez subdivididas y otras revendidas.

En este caso, como en otros anteriores, como elemento probatorio se han realizado el cotejo de las ortofotografías de los años 2004, 2005 y 2007, correspondientes a las parcelas investigadas.






* Europa Sur - A.R./F.R./ Cádiz - 15.07.09
Foto: Vista general de la zona del Pago del Humo, en Chiclana - diariodecadiz.es

0 comentarios :