La Comunitat lidera la ocupación ´insostenible´ del litoral en España

LEVANTE/Valencia* : El informe anual sobre sostenibilidad ambiental elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), vuelve a situar el proceso de litoralización sufrido por la Comunitat Valenciana -los usos del suelo y la ordenación del territorio- como el indicador que más aleja a los valencianos de los objetivos de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible con la que, por otra parte, existen otros indicadores que apuntan a una creciente convergencia.

Según el citado informe, elaborado por el OSE, del que forman parte la Universidad de Alcalá, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, el control sobre el proceso de "artificialización del suelo" en la costa debe ser una "prioridad estratégica para España".
Según se asegura, "el proceso de urbanización descontrolado.. ha causado importantes impactos sobre los ecosistemas litorales, muchas veces irreversibles.
El proceso, ademas de provocar "desequilibrios significativos en términos de sostenibilidad ambiental del ecosistema costero, con visible pérdida de biodiversidad terrestre y marítima... genera también notables impactos socioeconómicos".

A la cabeza
Según el análisis regional que realiza el OSE, las provincias que más sufrieron un incremento de la "artificialización" del suelo en los primeros 10 kilómetros de la costa en el periodo 1987-2000 fueron Alicante, Valencia y Castellón, junto a las Islas Baleares, "todas superando incremento de ocupación del 30%".
El informe añade que las estimaciones de ocupación realizadas con posterioridad -basadas en imagenes de satélite que están siendo contrastadas todavía- reflejan "una tendencia continua de ocupación debido a la importancia de la construcción y el peso del sector inmobiliario".
"Un análisis tendencial realizado hasta 2005 ratifica que la Comunidades Autónomas del Mediterráneo siguen presentando los mayores índices de artificialización respecto a las comunidades interiores a excepción de la Comunidad de Madrid", concluye .

Impacto económico
El informe considera el fenómeno de "litoralización" -entendido como la concentración de la actividad económica en las áreas costeras como resultado del crecimiento urbano- como un "factor de riesgo de insostenibilidad global". Además de generar importantes impactos medioambientales "que se reflejan en la destrucción y desaparición de singulares áreas litorales, ricas en biodiversidad y con altos valores paisajísticos y patrimoniales", el trabajo universitario hace hincapié en la influencia que ha tenido en el desarrollo socioeconómico, sobre el que detecta también amenazas derivadas de la inercia generada por la elevada ocupación de suelo
El OSE advierte que la presión sobre las franjas litorales puede incrementase como consecuencia de "un nuevo impulso turístico derivado de la generalización de los enlaces aéreos de bajo coste" y advierte de sus consecuencias.
Así, el Observatorio de la Sostenibilidad recoge en su informe que el cambio del turismo tradicional al turismo residencial y el crecimiento de los mercados inmobiliarios en la franja litoral, son, en buena parte, responsables de la saturación de las franjas más cercanas al litoral-
"El auge de la segunda residencia , además de impactar sobre la rentabilidad inmobiliaria a largo plazo, repercute de manera negativa en la rentabilidad empresarial de la actividad turística ya que este tipo de turismo efectúa un menor gasto diario", añade el Observatorio, recordando el contenido del informe Deloitte-Exceltur, que estima para cada plaza hotelera 9.700 euros de actividad económica frente a los 1.341 euros de la residencial referido a datos del año 2005.
Aprobados en suelo protegido e incendios
Además del indicador sobre ocupación costera, el OSE incluye otros como la directiva sobre depuración de aguas residuales, el índice de calidad general de las aguas, el número de aves asociadas a distintos ecosistemas, los espacios naturales protegidos, los incendios forestales, la defoliación de los bosques o los cambios en superficie agrícola y forestal.
En casi todos los casos, la lectura que puede hacerse de la Comunitat Valenciana es muy favorable en relación a otras comunidades e incluso respecto a Europa. Destaca en esta dirección la distancia existente entre el número de conatos de incendio que se producen en comparación con otras comunidades y el escaso número de estos conatos que se convierten después en incendios de más de 5 hectáreas.
No obstante, el informe detecta algunas desviaciones como la pérdida en el ámbito del Júcar de varias estaciones con una calidad "excelente" del agua que han pasado a ser solo de calidad "admisible" o la existencia de pequeños "agujeros negros" en los que se ha detectado una importante concentración de especies amenazadas en territorios que no están cubiertos por ninguna figura de protección.








* Levante-EMV - 25.06.09
Foto: El abuso en la ocupación urbanística de la costa genera impactos económicos negativos. - vicent m. pastor, levante-emv.com

1 comentarios :

maría dijo...

es que el ladrillo ha dado mucho dinero......y de eso nuestros dirigentes saben mucho.da igual destruir un barrio, que un litoral, lo importante es cobrar los intereses y llenar las alforjas. y como encima nos lo venden tan bien, como algo realizado para el bien comun........... pero de los que se comen el pastel.





(Levante)