La Muela: El hijo imputado de la alcaldesa cobró como trabajador de la concesionaria municipal del agua

HERALDO/Zaragoza* : El hijo imputado de la alcaldesa de La Muela en la Operación Molinos, Víctor Embarba Pinilla, estuvo a nómina de la concesionaria del servicio municipal de aguas al menos dos años, pero parte de la plantilla no llegó ni a verlo. Fuentes de la empresa Gestión de Aguas de Aragón reconocieron ayer a este diario que Víctor Embarba cobraba un sueldo desde 2002, aunque oficialmente su antigüedad se remonta a 2004, sin que llegara a trabajar más allá de unos pocos meses antes de que se rescindiera el contrato en 2006.

Personal vinculado al propio Ayuntamiento recordó que al hijo de la alcaldesa no se le podía llamar, aunque era encargado en La Muela, "y había que contactar con el de Épila para solventar cualquier problema que se registrara en el municipio".


La versión oficial apunta a que Víctor Embarba Pinilla trabajó solo unos meses y luego concatenó bajas laborales, que acabaron motivando su despido. "Se le acabó despidiendo, aunque se llegó a un acuerdo con él", señalaron desde Gestión de Aguas de Aragón.


A los pocos meses de que Víctor Embarba abandonara la concesionaria, el Ayuntamiento rescindió el contrato a la empresa (cuando aún le quedaba un año de servicio) para adjudicárselo a Ente Gestor de Nuevas Tecnologías del Agua. Su gerente, Antonio F. G., también está imputado en la trama de corrupción urbanística de La Muela por un presunto cohecho.


HERALDO ha tenido acceso a las nóminas del hijo de la alcaldesa que prueban su relación laboral con Gestión de Aguas de Aragón, en las que consta que cobraba un sueldo neto de 990,22 euros a mediados de 2006. Su antigüedad se remonta al 27 de febrero de 2004, aunque varias personas de la empresa aseguraron que ya cobraba en 2002. "Entonces sí que ejercía junto a otro compañero en las reparaciones e incidencias que se detectaban en la red de suministro de la localidad", explicaron.


Víctor Embarba formaba parte del grupo profesional 2 de Gestión de Aguas de Aragón, correspondiente a las categorías de "oficial tercera, oficial segunda y oficial primera de taller y depuradora y subcapataz". Su salario base era de 1.205 euros y cobraba un plus de antigüedad de 24,11 euros, que tras aplicarle las retenciones y sus bases de cotización se le quedaba en 990 euros que le ingresaban en una cuenta de una entidad financiera aragonesa. Con esta misma caja de ahorros ha financiado al menos su última promoción de viviendas, que ha levantado entre las calles de Juan Carlos I y de Gil Tarín.


Personal de la concesionaria de aguas señaló que se llegó a dar el caso de que Víctor Embarba encargara a la empresa en la que teóricamente trabajaba la acometida de aguas para una de sus primeras promociones, junto a la calle de La Iglesia, que levantó con Olvic 2005. Esta firma la constituyó ese mismo año con su pareja. "Estaba a nómina, pero se dedicaba a su negocio como promotor durante el mismo horario laboral que debía cumplir. Y antes, se encargó de levantar su chalé", recordaron.


Eso sí, Víctor Embarba no tuvo un trato especial por ser hijo de la alcaldesa ni por ser un teórico empleado de Gestión de Aguas. Tuvo que asumir la misma tasa municipal que el resto de vecinos.


Ningún directivo de la época continúa en el grupo Aguas de Barcelona, al que pertenece la firma Gestión de Aguas, por lo que nadie supo explicar las razones que llevaron a contratar a uno de los tres hijos de la alcaldesa, María Victoria Pinilla.


A los pocos meses de su despido, en el verano de 2007, el pleno de La Muela revocó la concesión aduciendo un "incumplimiento" en el servicio de abastecimiento de agua y vertido. Sin embargo, no medió ningún requerimiento, sanción o advertencia desde que se le prorrogó la contrata en 1998.


La concesionaria interpuso un recurso contra el acuerdo de revocación, que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza anuló en septiembre porque el Ayuntamiento incumplió el procedimiento de resolución.






* Heraldo - JORGE ALONSO - 11.04.09
Foto: La Muela (Zaragoza), ayuntamiento - fspugtaragon.org

0 comentarios :