Un millón de viviendas ilegales

ELCORREO* : El desmedido 'boom' del ladrillo de los últimos años en España no sólo ha pasado al final una cruda factura económica, sino que también se puede considerar responsable de un desastre ambiental cuya magnitud sólo se conocerá con el tiempo. La construcción sin escrúpulos en la costa ha dejado más de un millón de viviendas en presunta situación ilegal o, cuando menos, bajo sospecha, según fuentes de colectivos ecologistas.

Sólo en Canarias se han tramitado ya 29.000 expedientes por residencias construidas en la franja de costa protegida. En Marbella, el número se estimó en 30.000. Murcia, Almería, el resto de la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana y Cataluña son otras zonas donde la construcción desaforada ha dejado el litoral amenazado y miles de viviendas en primera línea de costa en situación dudosa de acuerdo a la nueva legislación. Y no sólo se trata de viviendas, sino también de hoteles y complejos turísticos. El más conocido es el Algarrobico, en Carboneras (Almería), el hotel de 441 habitaciones levantado en una zona protegida que ahora debe ser demolido, después de que las obras se paralizaran hace casi tres años y de que los ecologistas hayan hecho de él un icono en la lucha contra el urbanismo salvaje en España.
El informe 'Destrucción a toda costa' elaborado por Greenpeace ya anticipaba en 2006 que existían planes para edificar cerca de 1,5 millones de viviendas en el litoral español. En 2007, antes del parón inmobiliaria, los proyectos alcanzaban los 3 millones, además de centenares de campos de golf y amarres portuarios. Greenpeace también ponía el acento sobre la connivencia de los poderes políticos. Recopiló en un solo año 67 casos de corrupción, con 527 implicados de los que 180 era cargos públicos.





* El Correo Digital - 27.03.09 -
A. A.| BILBAO


0 comentarios :