Despachos y empresas deciden el crecimiento de muchos municipios

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : El desenfreno del ladrillo vivido estos últimos años en los pequeños municipios del área metropolitana de Zaragoza ha modificado el modelo ordenado y de lento crecimiento que se desarrollaba en los mismos, y ha alentado la proliferación de sociedades y equipos de profesionales que, en paralelo a la gestión institucional, trabajan y redactan la mayoría de los planes y grandes proyectos urbanísticos de estos pueblos.

Unas gestoras que dibujan y deciden por dónde crecen estos núcleos urbanos, qué parcelas o terrenos se recalifican y, en definitiva, a quiénes se enriquece.

Es el caso de Aranade en La Muela. Una empresa implicada en todo el proceso de presunta corrupción urbanística y dedicada a "a facilitar a los propietarios de suelo la gestión para el desarrollo urbanístico del mismo, sin necesidad de realizar desembolso inicial alguno, y prestando un servicio integral que cubre todos los aspectos que se ven implicados en desarrollos inmobiliarios de cualquier tipo mediante equipos de trabajos multidisciplinares", tal y como en su día afirmó su presidente, Julián de Miguel, detenido en la operación Molino.

Y es que el trabajo que realizan actualmente muchos ayuntamientos no se parece en nada al de hace diez o quince años. Los municipios carecen casi siempre de los medios técnicos y humanos suficientes con los que hacer frente a determinadas necesidades. Una falta de recursos que se suple con la contratación de urbanistas, arquitectos, abogados y demás profesionales, encargados de dar respuesta a las nuevas demandas derivadas no solo del aumento demográfico, sino del urbanismo moderno y del incremento del precios de los pisos y los terrenos a urbanizar.

LOS EJEMPLOS Datos de este boom son, por ejemplo, los de María de Huerva, con 4.000 vecinos empadronados, cuatro veces más que hace diez años. Los de La Puebla de Alfindén, que ha pasado de los 1.649 habitantes de hace diez años a los 5.000 actuales. En El Burgo de Ebro, con 1.450 empadronados hace pocos años, hoy se superan los 2.300 y está previsto que en breve se llegue a 6.000. Y no digamos nada de Villanueva de Gállego, donde hace diez años vivían 3.100 personas y ahora son 4.300; y las previsiones del plan general estiman una cifra de 20.000.

San Mateo, El Burgo, Cadrete o Zuera son otros ejemplos de este exacerbado crecimiento en municipios de la comunidad, que prácticamente ha alcanzado a todo el anillo del extrarradio de Zaragoza.

Sin embargo, no existe un modelo o pauta que sigan todos estos municipios al unísono. Ya que cada uno parte de un volumen poblacional y de una estructura orgánica y de contratación totalmente diferente.

"Es cierto que aquellos que han crecido muy rápido en estos últimos años se han visto desbordados y la mayoría se ha dirigido al partido político del que depende el equipo de gobierno para asesorarse. Pero así como las asesorías jurídicas suelen estar dirigidas desde los partidos, en cuestiones técnicas funciona más el boca a boca y no existe tanta vinculación", explica un abogado relacionado con el sector del urbanismo en la comunidad.

Es el caso, por ejemplo, del también detenido arquitecto municipal de La Muela, Francisco Núñez Castillo, que ha intervenido en los planes de Villanueva de Gállego, Ricla y La Puebla de Alfindén.

EQUILIBRIO INEXISTENTE Por todo ello, muchas voces se preguntan ahora dónde está la línea del equilibrio, ya que en algunos casos son incluso los propios promotores de las nuevas urbanizaciones quienes se ofrecen para elaborar los planes parciales o incluso para llevar a cabo las revisiones de los planes generales de ordenación urbana de los municipios.

"Lo peligroso, a mi entender, es dejar el urbanismo en manos de un alcalde o de un ayuntamiento. Porque la línea está en ser o no honrado. Y los ayuntamientos lo son, porque de los 730 municipios de la comunidad aragonesa tan solo ha aparecido un caso de presunta corrupción urbanística", añade un responsable del Gobierno de Aragón.






* El Periódico de Aragón - 24/03/2009 M. NAVARCORENA
Foto: Villanueva de Gállego (Zaragoza) - portalvillanueva.com

0 comentarios :