Málaga: Sólo tres municipios tienen su urbanismo adaptado a la ley

LAOPINIÓN* : Cortes de la Frontera, Mollina y Rincón de la Victoria pueden presumir de ser los únicos de los 100 municipios malagueños con su urbanismo adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tras cinco años desde la aprobación, en 2004, de esta normativa y un año después de que terminara el plazo para adaptarse a sus exigencias, sólo éstas localidades cuentan con la revisión de su plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobada, según los datos aportados por la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Así, Cortes ha completado la revisión de su planeamiento, al igual que Rincón de la Victoria y Mollina, aunque en estos casos fueron adaptaciones parciales las acometidas.
El resto de los 97 ayuntamientos malagueños se encuentran distribuidos en diferentes estados de tramitación, con 10 municipios con la aprobación provisional obtenida y afrontando la fase final de la revisión. Pero lo más preocupante es que 36 sólo han superado la aprobación inicial y 38 están en la fase de avance, que es un punto todavía muy primario de la adaptación a la normativa andaluza.
Sin embargo, Málaga y Marbella, los núcleos más importantes, cuentan con una buena situación para desbloquear su política urbanística, ya que las revisiones de sus planes de ordenación están ante la última fase antes de su aprobación definitiva. En ambos casos ya se ha superado el visto bueno provisional. La capital está terminando de recopilar los informes sectoriales para que la Consejería revise el documento en un plazo máximo de cinco meses. Marbella, por su parte, espera obtener la aprobación en dos meses.
El principal problema que arrastran los ayuntamientos sin el PGOU aprobado es la imposibilidad de iniciar proyectos urbanísticos nuevos, ya que no disponen de planes en vigor que avalen las inversiones. No obstante, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, apunta que los municipios con el suelo urbanizable agotado pueden simultanear la revisión de su PGOU con modificaciones puntuales que adelanten la obtención de suelo para construir VPO, zonas industriales o equipamientos.
Los retrasos que acumula la mayoría de las localidades se pueden achacar a muchos motivos, aunque desde la Delegación se apunta que las dificultades técnicas con las que se encuentran los pequeños municipios para redactar sus planes ocasiona que el ritmo de trabajo no siempre sea el adecuado. Habría que tener en cuenta también otro elemento, como la propia adaptación a los planes subregionales de ordenación elaborados por la Junta, que en algunos casos ha obligado a replantear los documentos originales.
Un año. A pesar de todo, la delegada de Vivienda y Ordenación se muestra satisfecha con el proceso de adaptación de los planes de ordenación a la LOUA. En este sentido, considera que son muchos ya los ayuntamientos "que finalizan la fase de redacción para adaptar su planeamiento a las determinaciones de la ley y conseguir suelo para vivienda protegida, uso productivo y equipamientos".
"El objetivo que nos hemos marcado es que de aquí a final de año esté el mayor número de municipios adaptados a la norma urbanística andaluza, lo que les permitirá plantear las modificaciones de elementos necesarias", insistió Josefa López, quien aclaró que este desbloqueo permitirá impulsar nuevos proyectos urbanísticos, algo que no se ha podido hacer desde enero de 2007.






* La OPinión de Málaga - MIGUEL FERRARY - 15.03.09
Foto: Cortes de la Frontera. Este es de los pocos municipios malagueños con su plan de ordenación adaptado a la ley andaluz. Blas Gil, laopiniondemalaga.es

0 comentarios :