La Fiscalía comprueba "a vuelo de pájaro" si hay construcciones ilegales en los pueblos sin expedientes

LEVANTE/Valencia* : La Fiscalía de Valencia comprobará "a vuelo de pájaro" si hay construcciones ilegales en los términos de los municipios que no tienen abierto ningún expediente por infracción urbanística. De los 45 pueblos que ya han contestado al fiscal de medio ambiente, sobre su requerimiento para que le notificaran todas las infracciones, más de la mitad han comunicado que no les consta ninguna ilegalidad.

No obstante, el fiscal encargado de la investigación, Vicente Torres, está comprobando pueblo a pueblo si la información municipal se ajusta a la realidad. Para ello, utiliza dos herramientas básicas, el programa de vuelo virtual del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) y el catastro.
En primer lugar, realiza un recorrido por el término municipal a través del denominado "Vuelo virtual" buscando alguna construcción, especialmente con piscina. Ello es posible a través de la ortofoto o fotografía aérea del ICV.
Cada parcela está identificada a través de unas coordenadas que conducen al número de expediente catastral, en el que figuran el polígono y la parcela.
Entonces, se acude a la página "on line" del catastro donde, a través del número de parcela, se especifica la extensión y la calificación del terreno, si es rústico o urbano y si hay declarado algún tipo de construcción.
Según explicaba Vicente Torres, "si los ayuntamientos no remiten los expedientes urbanísticos, hay que buscar a vuelo de pájaro, aunque sea costoso". Éste es el paso previo a enviar a los agentes del Seprona para comprobar "in situ" la ilegalidad.





* Levante-EMV - Regina Laguna - 9.01.2009

0 comentarios :