Los vecinos de Madrid creen que la Operación Chamartín va contra el interés general

ELMUNDO/Madrid* : La federación de asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) cree que la Operación Chamartín, que prevé el soterramiento de las vías del tren en su vertiente norte y la construcción de 17.000 viviendas, carece de sentido, dada la coyuntura actual de exceso de viviendas y los recientes desarrollos -Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo- que han crecido en sus alrededores y que aún no se han terminado de poblar.

Según la FRAVM, el nuevo desarrollo no responde al interés general y hurta suelo público al desarrollo de equipamientos sociales en un contexto de exceso de oferta inmobiliaria.

En sus alegaciones al documento de aprobación inicial del Plan Parcial de Reforma Interior del APR 08.03 "Prolongación de La Castellana", la organización vecinal ha solicitado la retirada del proyecto toda vez que viene a colmatar la zona norte de Madrid, ya sobredensificada por las cuatro torres en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y los PAU de Montecarmelo, Las Tablas, Arroyo Fresno y Sanchinarro, así como por las realizaciones de Valdebebas y el Ensanche de Barajas y, por último, por el vasto incremento del tejido residencial y de actividades en los municipios limítrofes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En opinión de la FRAVM, la Operación Chamartín "no es necesaria ni, mucho menos, prioritaria" y su ejecución en la actualidad responde a "justificaciones ideológicas sobrevenidas a posteriori para obtener una suculenta rentabilidad económica". Esta tesis, según los dirigentes vecinales de la región, se sostiene por la modificación puntual del PGOUM realizada en 2003 por la que se incrementó en un 75% la edificabilidad del ámbito.

"Tras esta decisión -aducen- no había argumentos ni razones de índole urbanística, ni apelaciones al interés general, sino un comportamiento 'de casino' en el mercado inmobiliario, alarmante por cuanto es imputable a las tres Administraciones (municipal, autonómica y central) y a las empresas públicas RENFE y ADIF, todas ellas de la mano de una empresa privada (Duch), del BBVA".

Asimismo, los vecinos de Madrid se preguntan por qué "las administraciones destinan suelo público a la promoción residencial privada en una relación de 20/80 viviendas algo protegidas/libres en unos terrenos que, en su día, obtuvieron mediante expropiación para ejecutar una infraestructura pública".

Problemas de movilidad
A la definitiva e irreversible colmatación de la zona norte de la ciudad, la FRAVM añade los problemas de movilidad que la edificación de más de tres millones de metros cuadrados en viviendas y usos terciarios, más la multiplicación de la capacidad operativa de la estación generará en la M-40, M-30, A-1, M-607, A-11 y en la autovía de Alcobendas, toda vez que las administraciones no han contemplado el exponencial incremento del tráfico que el desarrollo de la Operación conllevará.






* El Mundo - 30.12.09
Foto: La Operación Chamartín prevé la construcción de 17.000 viviendas. | Alberto di Lolli, elmundo.es

2 comentarios :

pep dijo...

No tenemos equipamientos y siguen recortando los servicios socialespúblicos.
Es una vergüenza esta Comunidad de Aguirre.

Carlos r dijo...

La FRAVM no son los vecinos de Madrid. La FRAVM tan sólo representa a una mínima proporción de los mismos. Creo que hay una gran mayoría de madrileños que están a favor de que se desarrolle de una vez la Operación Chamartín.