El juez retira al alcalde de Castro la competencia de Urbanismo

ELCORREO/Cantabria* : El titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Castro Urdiales ha retirado como medida cautelar las competencias en materia de Urbanismo y Contratación al alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza. Según han confirmado fuentes jurídicas y el propio Muguruza, el juez de Castro Urdiales adoptó esta decisión a última hora de ayer, viernes, después de que el regidor acudiera a declarar como imputado por el edificio promovido por la empresa Urdicam en la unidad de ejecución 1.34, de Santa Catalina.

El juez decidió suspender las competencias de Urbanismo y Contratación al alcalde tras oír su declaración del pasado jueves, referente a la tramitación del residencial de La Loma, en Santullán. Las representaciones legales de la Junta de Santullán y de los vecinos de La Loma -personadas como acusación- pidieron al instructor que acordara prisión provisional para Muguruza, sin fianza en el primer caso y con fianza en el segundo.
La Fiscalía, por su parte, solicitó que se paralizara de forma inmediata el expediente administrativo de La Loma y la adopción de las medidas necesarias para evitar que se sigan concediendo licencias en esa zona. Tras escuchar a las partes, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro decidió no estimar la solicitud de ingreso en prisión, pero sí acordó que se paralice toda la tramitación del expediente de La Loma y suspender al alcalde de sus competencias en materia de Urbanismo y Contratación.
No hay precedentes en Cantabria de que se haya adoptado una actuación de este tipo contra un edil. Tras esta suspensión Muguruza puede continuar al frente de la Alcaldía, ya que se mantienen el resto de competencias que tiene en otros ámbitos diferentes del urbanístico y de contratación.
El expediente de La Loma comprende cuatro áreas de desarrollo: la 3, la 4, la 7 y la 12. En la primera y en la última ya se han concedido licencias, doce en el caso de la 3 para cien chalés, y una en el de la 12 para 46 viviendas. Las áreas 4 y 7 están en proceso de desarrollo y, ahora, la decisión judicial paraliza el expediente de forma que no se pueden conceder licencias.
"Un favor" para Muguruza
Muguruza ha afirmado que la decisión de retirarle las competencias de Urbanismo supone "un favor" hacia su persona. "No saben el favor qué me han hecho", ha subrayado el alcalde, que cree que, tras estos acontecimientos, los vecinos de La Loma se acaban "de sepultar".
En este sentido, ha asegurado que "si hay alguien que ha luchado por arreglar" lo que sucede "urbanísticamente" en ese área es él y ha considerado que, de haberse producido allí algún error, en todo caso sería de la Administración, pero no de su persona. Ha considerado que, en caso de haberse habido un error en la tramitación administrativa del edificio de Urdicam, éste debería resolverse en un juzgado contencioso-administrativo, y no por la vía penal.






* El Correo Digital - 10.10.09 - 13:13 - EFE
Foto: Castro Urdiales - wikimedia.org

1 comentarios :

asombrado dijo...

Visite por favor
http://losmayoresdesatinos.blogspot.com/
Muchas gracias