Son Gotleu, el barrio olvidado de Cort

ELMUNDO/Palma* : Desactivar el polvorín social de Son Gotleu no entra en los planes de acción prioritarios del Ayuntamiento de Palma. En el barrio donde estalló el pasado jueves una reyerta multitudinaria de más de un millar de personas entre inmigrantes nigerianos y personas de etnia gitana, entre otros, el gobierno municipal no tiene prevista, a fecha de hoy, ninguna actuación urbanística de primera nivel.

De hecho ni se le menciona en los doce folios del pacto de gobernabilidad firmado en 2007 por PSOE, UM y Bloc, (PSM más EU/EV) en el que se trazaban las líneas maestras a seguir por el gobierno municipal en inversiones y proyectos durante la presente legislatura. Por no pasar, por las calles de Son Gotleu no ha pasado ni el Plan E, que ha puesto patas arriba gran parte del callejero urbano de la capital balear y que se ha quedado a las puertas, en la reforma de la plaza Miquel Dolç, antes denominada de teniente coronel Franco. De ahí para dentro nada.

A diferencia de otras zonas deprimidas de la capital con una problemática social en línea con este barrio del levante palmesano, La Soledad, Polígono de Levante, Son Banya, Pedro Garau o Corea, donde hay sobre el papel proyectos urbanísticos municipales a ejecutar de mayor o menor envergadura, los más de 9.000 vecinos del barrio de Son Gotleu (30% de inmigrantes) son los grandes olvidados de la presente legislatura. Desde que la ex alcaldesa Catalina Cirer (PP) inaugurase el casal de barri y el nuevo cuartel de la Policía Local en las semanas previstas a las elecciones de 2007, allí ningún político ha inaugurado nada y pocos, casi ninguno, son los que se pasean por sus calles, pese a que todos conocían y sabían con creces que la multiculturalidad era allí una bomba de relojería.






* El Mundo - Indalecio Ribelles | Palma - 24.08.09
Foto: Imagen de la batalla campal del jueves en Son Gotleu. | AA. VV. Orson Welles, elmundo.es

0 comentarios :