Quince alcaldes de la provincia de Almería están siendo investigados por presunta prevaricación urbanística

TELEPRENSA* : Prácticamente el quince por ciento de los alcaldes de la provincia están siendo investigados por presunta prevaricación urbanística. Así lo refleja la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía hecha pública hoy miércoles 17 de junio que, en lo que concierne a Almería, pone el acento en el destacado incremento de los procedimientos penales abiertos contra responsables políticos por este tipo de delitos.

En concreto, según detalla el documento, durante 2008 se encontraban en trámite procedimientos por prevaricación urbanística contra quince alcaldes de municipios de Almería. En el caso de alguno de estos regidores, los procesos abiertos fundamentalmente por concesión de licencias administrativas "claramente" contrarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía son "múltiples".

Adem&aa cute;s, la Fiscalía Superior subraya en este capítulo que se han llegado a formular a lo largo del año dos escritos de acusación contra alcaldes por supuesta omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 del Código Penal.

Dentro de los datos que aporta la Fiscalía, destaca el de la tramitación durante 2008 de un total de 48 diligencias de investigación relacionadas con el medio ambiente, de las que 45 se refirieron a asuntos relacionados con la ordenación del territorio, mientras que el resto estuvieron centradas en delitos de incendio forestal.

De entre estas diligencias, 28 motivaron la formulación de denuncias, 16 se archivaron y, finalmente, cuatro se encuentran todavía pendientes de tramitación. La memoria de la fiscalía constata sobre este asunto un descenso en la cantidad de diligencias tramitadas, que argumenta en una menor proliferación de los delitos contra la ordenación. Entre las posibles causas de esta bajada parece encontrarse la caída del sector de la construcción, que ha repercutido de forma directa en la edificación de viviendas ilegales.

A las diligencias de investigación incoadas durante el último año se sumaron los 175 procedimientos judiciales abiertos durante el mismo periodo por delitos contra la ordenación del territorio (121), contra el medio ambiente (1), contra la flora y la fauna (13), contra el patrimonio (7), de incendio (24) y de malos tratos a animales domésticos (9). En este apartado, el año siguió la misma tendencia creciente registrada en los últimos cuatro años.






* Teleprensa - 17.06.09
Foto: La fiscalía ha presentado su memoria del año 2008 - teleprensa.es

0 comentarios :