El Tribunal Superior requiere información al Concello sobre el derribo de Jacinto Benavente

FARODEVIGO* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pide cuentas al Concello de Vigo sobre lo que ha hecho hasta ahora para llevar a la práctica la sentencia de derribo de las viviendas de Jacinto Benavente, ordenada por ese mismo órgano judicial en 1999. Le da diez días para que "remita testimonios de todas y cada una de las diligencias que se hayan practicado para llevar a debido efecto la ejecución de la sentencia pronunciada".

Ésta afecta a 180 viviendas que están ubicadas en el conocido como Peri "Jacinto Benavente"; es decir, entre las calles Coruña 76-78 y Chano Piñeiro 1,3,5,7 y 9.
Concello y propietarios se aferran al procedimiento iniciado el mes pasado en la Gerencia de Urbanismo, para adaptar todas las viviendas al actual planeamiento urbanístico, porque habían sido declaradas ilegales con el anterior. Fuentes municipales aseguran que trasladaron al alto Tribunal información sobre trámite iniciado por los propietarios para pedir una nueva licencia, acorde al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Hace justamente sólo un mes que los propietarios de las viviendas solicitaron la adaptación de la construcción al nuevo PXOM en la Gerencia de Urbanismo. Los vecinos tratan así de legalizar sus pisos por vía municipal y luego solicitarán ante los tribunales la inejecución del derribo. De momento, esperan la respuesta del Concello, que tendría que ratificar en un pleno municipal que la construcción queda legalizada conforme al nuevo ordenamiento municipal.
Pero el letrado que representa a la mayoría de los propietarios de la comunidad de Jacinto Benavente, José Luis Barros, avanzó ayer que apelarán contra el escrito remitido ahora por el TSXG al Concello pidiendo explicaciones. Tienen cinco días para presentar el recurso y en éste, argumentarán que están en medio de un proceso de legalización. "Alegamos que no tiene objeto, dada la nueva situación del edificio y pretendemos así impugnarlo", explicó ayer el abogado.
Fuentes municipales aseguraron ayer que se realizó un envío el pasado 18 de mayo de toda la información al Tribunal Superior. Le trasladaron así la intención de que los propietarios presentaron la solicitud de nueva licencia. Aún no se ha resuelto la solicitud, y luego tendría que incorporar más información. No obstante, el Concello indica que cumplirá y acatará todos los requerimientos que se marquen desde la autoridad judicial competente.
La sentencia de derribo del TSXG se demora desde hace una década. La razón no es otra que un recurso de casación presentado por el Concello ante el Tribunal Supremo para evitar el derribo y en las salas del TSXG durante 2006. El fallo judicial se conoció hace dos meses. Fue desfavorable al Concello, por lo que la demolición sigue en vigor.
Pero estas viviendas no son las únicas en esta situación. El Concello de Vigo ya encargó en abril de este año a la Escuela Superior de Arquitectura y al Colegio Oficial de Arquitectos dos informes para remitir al TSXG, que avalen la demolición parcial de otro edificio afectado por una orden de demolición: O Piricoto. En este caso, el Concello asume que la legalización pasaría por la demolición parcial del inmueble para adaptarlo al entorno del pazo de Castrelos, tal y como le pide el máximo Tribunal gallego.






* Faro de Vigo - 18.06.09
Foto: Una vista de las viviendas afectadas, entre las calles Chano Piñeiro y A Coruña. J. Lores, farodevigo.es

0 comentarios :