Condenado por prevaricación Ignacio Galipienzo, ex alcalde de Eguesibar

GARA/Navarra* : Ignacio Galipienzo, ex alcalde de UPN en Eguesibar, ha sido condenado a un año de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años por un delito de prevaricación por un caso de corrupción urbanística. Ha sido absuelto del cargo de cohecho.

El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Iruñea ha condenado a Ignacio Galipienzo, alcalde de Eguesibar por UPN entre 1999 y 2003, a un año de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho por un delito de prevaricación.

Además, ha sido condenado como autor de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, con la concurrencia de la atenuante analógica de dilaciones indebidas, igual que en delito de prevaricación, a una multa de siete meses con una cuota diaria de 150 euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como a la suspensión de empleo o cargo público por un año y tres meses.

En la sentencia, notificada hoy, el juez también condena al socio y amigo de Galipienzo José Luis Ruiz como cooperador necesario de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, con igual concurrencia de atenuante, a una multa de cuatro meses con cuota diaria de 25 euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, y a la suspensión de empleo o cargo público por siete meses.

El juez ha absuelto tanto a Galipienzo como a José Luis Ruiz del delito de cohecho del que estaban acusados, e igualmente ha absuelto al resto de imputados en la causa: el asesor municipal, Jesús Marco; la arquitecta municipal, Nuria Alas; el director general de Aricam, Luis Galo, el consejero de este mismo grupo empresarial, Emilio Izquierdo; y Conchita Flores, propietaria de Construcciones Flores.

En el juicio, que comenzó el pasado 6 de mayo, cinco años después del caso de corrupción denunciado, el fiscal pidió para el ex alcalde de UPN 18 meses de prisión y una multa de 15.000 euros por prevaricación urbanística y negociaciones prohibidas.

Los hechos se remontan a 2003, cuando Galipienzo compatibilizaba su cargo de alcalde con su actividad profesional relacionada con proyectos urbanísticos. El entonces primer edil autorizó la venta de una parcela destinada a uso escolar para la construcción de un aparthotel, una operación por la que se embolsó 138.233 euros.





* Gara - 4.08.09
Foto: Eguesibar (Navarra) - flickr.com

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues este Galipienzo sigue por ahí con sus negocios de casas y constructoras. Si no recuerdo mal la constructora Roen está relacionada con el, además de la promotora Bauhomes de Madrid. Menudo pájaro