Arona: El alcalde, acusado de tráfico de influencias y malversación

LAOPINIÓN/Tenerife* : Malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación son los tres delitos imputados hasta ahora al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en el marco del conocido como Caso Arona, según trascendió ayer al hacerse pública la decisión del juez instructor de ese procedimiento, el aronero y chasnero Nelson Díaz Frías, de levantar el secreto de sumario de esta causa que se empezó a instruir en marzo de 2007...
... a raíz de la documentación que el portavoz del PSC aronero, Francisco García Santamaría, entregó a la Audiencia y que desencadenó que la fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo interpusiera la querella que derivó en la imputación de los ocho integrantes de la Junta de Gobierno aronera de la etapa 2003-2007 por delitos de prevaricación simple y continuada contra la ordenación del territorio.
Ese levantamiento de secreto también ha permitido confirmar que el que fuera edil de Urbanismo de Arona entre 1999 y 2003, actual consejero insular y edil de la oposición aronera, Félix Sierra Melo (PP), está imputado por presuntos delitos de cohecho, trafico de influencias y prevaricación.
Entre las novedades figura la imputación de nuevos ediles incorporados al gobierno aronero este mandato, entre ellos el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Sosa Carballo, que acumula sobre sí los mismos cargos que el alcalde (malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación).
En el bloque de nuevos imputados están también la edil de Servicios Sociales, Clara María Pérez Pérez, acusada de presuntos delitos prevaricación y tráfico de influencias, así como el edil de Personal y Policía Local, Manuel Reverón, y la concejal de Hacienda, María Candelaria Padrón González, quienes han sido imputados por prevaricación, tráfico de influencias y omisión del deber de denunciar. Además, ha sido imputada por esos mismos delitos Gladys Tacoronte Sánchez, jefa de Alcaldía, mano derecha y cuñada del alcalde.
Asimismo, están imputados varios trabajadores del Ayuntamiento (incluyendo tanto a técnicos como a encargados de concesionarios), técnicos externos, policías locales (incluso mandos) y empresarios. Se baraja también la imputación de personal de banca.
Este procedimiento arrancó poco antes de las elecciones de 2007 con la imputación de los ocho integrantes de la anterior junta de gobierno (CC, PP y CAN) por presuntos delitos de prevaricación. En diciembre de ese año un testigo relató al juez una supuesta trama de cobro de comisiones vinculada a la concesión de licencias urbanísticas, provocando (además de la declaración del secreto de sumario ahora levantado) el encarcelamiento del entonces arquitecto jefe de Urbanismo, Eliseo de la Rosa, del aparejador municipal, Roberto de Luis, del empresario Arsenio Zamora y del arquitecto Zenón Rodríguez (citados para volver a declarar el próximo 6 de julio).
Habrá que esperar a que trascienda el contenido de ese sumario para saber si permanecen imputados los ediles de la anterior junta de gobierno (Sebastián Martín, Juan José Alayón, Alfonso Barroso, Manuel Barrios, José Luis González, Daniel Martín) y para saber la lista completa de imputados hasta ahora en este proceso que deparará novedades a partir de la semana que viene, ya que arranca una ronda de citaciones judiciales que se prolonga hasta septiembre. El alcalde ha sido citado para el día siete, Sierra para el ocho, y los nuevos políticos imputados para los días sucesivos.






* La Opinión de Tenerife - BLANCA SALAZAR | ARONA - 30.06.09
Foto: Arona (Tenerife), ayuntamiento - coralia, picasaweb.google.com

0 comentarios :