Alquerías históricas de Valencia peligran por falta de rehabilitación

ELPAÍS* : A los aspirantes a ordenanza del Ayuntamiento de Valencia les exigían hace unos años conocer la alquería de Volante por ser un edificio relevante de la ciudad. Hoy está abandonada en medio de las obras del AVE. Sufrió un incendio, al igual que otra alquería en Benicalap, una en Torrefiel y otra en San Isidro. La alquería Dels Moros se mantiene en pie con puertas y ventanas tapiadas, y los muros llenos de graffiti.

A poca distancia, la de La Torre se ha convertido en refugio de familias de gitanos rumanos. La alquería Del Pi en la pedanía de Casas de Bárcena se mantiene en pie porque está apuntalada. Llegó a incluirse en un circuito de puntos de interés turístico de L'Horta, pero hoy cuesta imaginar que fue "una atractiva factoría rural del seiscientos valenciano".

Esta descripción es del Catálogo de Arquitectura Rural de Valencia elaborado en 2003 con el fin de reforzar la protección del patrimonio vinculado a la huerta. La intención no pasó del documento, que incluye fotografías de una parte del más de un centenar de alquerías, casas rurales, molinos y otras edificaciones de valor histórico y artístico. En muchos casos, la comparación con el estado actual de los inmuebles es deprimente. La falta de rehabilitación ha acelerado su deterioro. Por el mismo camino de la ruina transitan otra cincuentena de inmuebles que se incluyeron en el catálogo circunscrito al suelo urbano, que también incluye un grupo de alquerías, además de joyas como la fábrica Ceramo en Benicalap o la Casa del Relojero junto a la catedral.

Ambos catálogos están por aprobar, como denunció recientemente el concejal socialista Juan Soto. Su petición de un plan de rehabilitación específico del patrimonio rural y de ayudas a los propietarios pinchó en hueso. El responsable de Urbanismo, Jorge Bellver, replicó que se han recuperado en los últimos años más de 20 alquerías para servicios públicos, con la fuerte inversión que implican estos proyectos. Será la revisión del plan general urbano (PGOU) la que dé "mayores garantías" para la conservación de alquerías y les conceda una protección mayor que la actual, añade.

Pero la protección legal no es suficiente, como demuestra el caso de la alquería Dels Moros en Benicalap, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004 y está pendiente de restauración. "Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura señorial de los siglos XV y XVI", afirma el catálogo municipal, que destaca también la alquería próxima de La Torre, otra pieza básica de la arquitectura rural pendiente de recuperar. Esta casa, con un antaño fabuloso jardín, está propuesta junto a otras siete como Bien de Relevancia Local (BRL) del nuevo PGOU, lo que subraya su relevancia para el patrimonio.

Una parte de esas alquerías que gozarán de mayor protección está en manos públicas, como la Dels Moros y la Del Pi en Casas de Bárcena, mientras que otras, también necesitadas de rehabilitación, son privadas, como la del Rei (prevista para restaurante en la ampliación del Bioparc), la de Ferrer, la alquería Fonda o la de Rocatí, incendiada en mayo del año pasado. Unas y otras, según insisten los socialistas, necesitan un plan y un sistema de incentivos para no acabar en un montón de ruinas.

El plan territorial de protección de la huerta histórica de Valencia que ultima la Consejería de Medio Ambiente ha devuelto al primer plano la importancia del patrimonio asociado a la cultura agraria de la ciudad y las comarcas de L'Horta, y puede suponer un impulso a su protección, tal vez el último posible. La revisión del PGOU necesariamente deberá coordinarse con el plan territorial, que incluirá las piezas de arquitectura rural más representativas que han configurado el paisaje de la huerta. En ese contexto, el término municipal de Valencia destaca con ejemplos de la "mejor arquitectura rural", entre otros motivos porque las grandes familias del reino vivían en la ciudad y solían construir una alquería a las afueras para las épocas de calor o pestilencias, según explica el arquitecto Miguel del Rey, autor del catálogo de arquitectura rural y autor, junto a otros especialistas de Alqueries. Paisatge i arquitectura en l'horta, editado por el Consell Valencià de Cultura. "La arquitectura rural es el símbolo de la raigambre de cualquier sociedad, es el icono básico al que hace referencia la memoria cuando necesita una imagen que simbolice el vínculo con la naturaleza", destaca la introducción del libro. Para no perder esa memoria es esencial que la huerta preserve ejemplos de los distintos tipos de casas, barracas y alquerías. En esa línea, Del Rey, que también colabora en el plan de la huerta de la consejería, subraya la importancia de que las rehabilitaciones sean cuidadosas y estén en manos de profesionales, que respeten las formas y características de los diferentes tipos de edificación. Son los "eslabones" de una cadena que recorre más de 700 años de historia. Que no se rompa.






* ELPAIS.com - SARA VELERT - Valencia - 28/06/2009
Foto: La alquería de La Torre (en una imagen de finales de 2007) está abandonada y ha sido ocupada temporalmente en varias ocasiones.- TANIA CASTRO, elpais.com

2 comentarios :

Anónimo dijo...

FOTOS DE LAS ALQUERIAS:

http://www.flickr.com/photos/isacarmarin


CERCLE OBERT DE BENICALAP

Iniciatives Socials i Culturals de Futur


Doctor Nicasio Benlloch, núm: 5 – escalera segunda – puerta 463

46009 VALÈNCIA










Desde hace muchos años la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap, viene denunciando el profundo abandono y degradación que sufre el patrimonio cultural valenciano, ubicado en los barrios periféricos de Valencia.



La falta de programas institucionales para lograr la recuperación de esos valiosos elementos es algo visible y alarmante.



Benicalap y Marxalenes tienen diversos elementos arquitectónicos y naturales, de gran interés y sumamente valiosos, que merecen ser conservados, rehabilitados y destinados a equipamientos de uso socio-cultural.



Las alquerías de la Torre, del Moro y el Casino del Americá (ambas decladadas Bien de Interés Cultural gracias a la intervención de Cercle Obert de Benicalap), junto con la antigua fábrica de Tejas y Mayólicas la Ceramo y Bombas Gens, son destacados elementos, que deben recibir una mayor atención por parte de las instituciones locales y autonómicas, competentes en materia de patrimonio y cultura.



Desde hace unos años, numerosas personas sin recursos ocupan la magnífica Alquería de la Torre, ubicada justo detrás del Parque de Benicalap. Los jardines de esa casa rural, son hoy un bochornoso basurero.



Ya en enero, nuestra entidad, a través de un reportaje publicado en el diario LAS PROVINCIAS, denunciamos el mismo hecho que hoy volvemos a reiterar, sin que el Ayuntamiento y el dueño actual de la propiedad, adopten las medidas legales oportunas para mantener en buen uso y estado de conservación el edificio y los jardines, así como los caminos públicos…



Lo único cierto es que las alquerías de la Torre y la del Moro, junto con los caminos y gran parte de las zonas colindantes al Parque Municipal de Benicalap, son un enorme vertedero gracias a la ocupación ilegal.



Es hora de que el Ayuntamiento de Valencia, así como los legítimos dueños y propietarios de esos edificios protegidos, adopten las medidas oportunas y urgentes, en aras a evitar las graves molestias y disturbios que llevamos padeciendo hace años los residentes.



Lamentamos la crónica y sistemática falta de actuaciones por parte de las instituciones y de los amos de esos singulares edificios histórico-artísticos, pues se pierde una oportunidad histórica para recuperar unos elementos únicos en toda Valencia, en todo el territorio nacional valenciano.



Esperamos y deseamos que las autoridades locales y autonómicas adopten medidas urgentes para acabar, de inmediato, con la ocupación y con el vergonzoso estado de abandono e intolerable degradación de tan valiosos elementos protegidos…



Para Cercle Obert de Benicalap ya es hora de que la administración pública valenciana tenga a bien exigir a los dueños de todos esos edificios protegidos, y que se degradan gracias a la inercia e irresponsabilidad de sus legítimos amos, que tienen la obligación legal de asumir y aplicar las medidas adecuadas que obliga y marca la legislación vigente, en aras a evitar las actuales molestias e innumerables problemas que nos generan al resto de vecinos de la zona.



Atentamente,



Valencia, a 18 de junio de 2009



CERCLE OBERT DE BENICALAP













Fdo.: Antonio Marín Segovia

Presidente

Anónimo dijo...

Cercle Obert Benicalap insta a Grau, Alborch y Soler a debatir sobre Mestalla

La entidad vecinal aboga por trasladar el debate a la calle.

Cercle Obert Benicalap instó este martes al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; a la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch; al ex presidente del Valencia, Juan Soler, y al arquitecto del Nuevo Mestalla, Alejandro Escribano, a celebrar un debate sobre el estadio que se está construyendo en la Avenida de las Cortes Valencianas "en plena calle", justo al lado de las obras, según informó la entidad vecinal.

Esta asociación fue la que reclamó a la Fiscalía General del Estado y a la de Valencia que investigara las operaciones urbanísticas y el posible delito de prevaricación en relación a la permuta del solar del nuevo Mestalla. Así, desde la entidad vecinal, reiteraron su "interés" en que las instituciones judiciales "adopten las medidas para procesar a todos los responsables en las operaciones vinculadas al Valencia".

Del mismo modo, consideraron "imprescindible y urgente" que el grupo socialista "no tenga miedo alguno en apoyar la legalidad y en condenar las operaciones en torno al Nuevo Mestalla, tal y como hacen los ciudadanos de a pie", al tiempo que lamentaron la "tibieza" de las declaraciones de Carmen Alborch.

Desde Cercle Obert Benicalap aseguraron que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como "ciudadana y primera edil de una gran ciudad tiene la obligación ineludible de cumplir la ley y no puede mentir ni engañar a sus convecinos y representados".

En este sentido, criticaron que tanto Barberá como Grau, y el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver "no han tenido reparo alguno en favorecer abierta y públicamente a un empresario del sector inmobiliario, con una larga trayectoria en recalificaciones aberrantes". De este modo, acusaron a Soler de "ocupar ilegalmente unos terrenos públicos", ubicados en el barrio de Benicalap.

En su opinión, únicamente los ediles socialistas Rafael Rubio y Juan Soto, "apoyan y respalde abiertamente" sus propuestas e iniciativas, para "defender la legalidad y evitar la ocupación de terrenos públicos por parte de un empresario sin escrúpulos".

Asimismo, subrayaron que "los únicos que realmente defienden al Valencia somos los ciudadanos que no utilizan el sentimiento valencianista para manipular, engañar o estafar a los aficionados", y "los únicos que realmente hemos ofrecido, desde hace años propuestas e iniciativas, totalmente eficaces y razonables" somos los ciudadanos de a pie.

Para esta entidad, "es hora de que los partidos políticos asuman el compromiso de escuchar y canalizar las iniciativas y propuestas ciudadanas, atreviéndose a denunciar, con la debida contundencia y valor, todo lo que es presunta o abiertamente ilegal".