Teatro de un escándalo con dinero público y cemento

LEVANTE* : Si el juez Baltasar Garzón no hierra en las conclusiones de su investigación, los "regalos de lujo" con los que los responsables de la trama Gürtel -Correa, Crespo o Álvaro Pérez- sobornaron presuntamente a políticos y funcionarios no fueron un gasto, sino una inversión. A tenor de las investigación judicial y policial, "la organización" quiso sacar el máximo que, en clave de pelotazo, puede dar cada Administración: reclasificaciones de suelo y adjudicaciones de parcelas en el caso de los alcaldes y contratos públicos, saltándose todos los controles, por servicios relacionados con el montaje de eventos cuando son entidades supramunicipales.

El modus operandi en la Comunidad de Madrid se ciñó al urbanismo, de ahí que los imputados estén acusados de cobrar comisiones urbanísticas, empezando por los ex alcaldes de Majadahonda, Boadilla, Pozuelo y Arganda. En la Comunitat Valenciana, la rama Gürtel se dedicó, por lo que ha trascendido, a nutrise de contratos de la Generalitat, empresas púiblicas y fundaciones.
La Nucia es un ejemplo palmario de síntesis de las dos vertientes de la actuación: la de los contratos de servicios adjudicados a empresas de la trama y la que tiene que ver con el urbanismo, si bien esta última quedó en grado de tentativa. Que se sepa. En el municipio de la Marina Baixa se ha representado, como en un teatro a escala, la función del caso Gürtel. Las grabaciones realizadas por ex concejales de Majadahonda, entregadas al juez y difundidas por la Ser e Interviú, revelan cómo Correa quisó usar al "alcalde del pueblo", en alusión a Bernabé Cano, del que "nos hemos hecho íntimos" para hacer el negocio de su vida comprando el PAI Pie de Monte a un grupo de constructores liderados por Francisco Murcia Puchades, para desbloquear las trabas medioambientales mediante el presunto pago de sobornos y después revender 450.000 metros urbanizables.
"Reparto con Alvarito, el alcalde..."
"La operación son 8.000 millones de pelas y le ganamos 12.000 kilos. Yo he metido a un montón de gente ahí, he metido a Ulibarri [presidente de Mediamed, principal concesionaria de TDT del Consell e imputado en el caso Gürtel], que es el que pone la pasta...yo no la pongo y yo de mi 50% reparto con Alvarito, el alcalde, Ramón Blanco y Pablo Crespo", decía Correa. El jefe de la trama celebró dos reuniones en la Nucia, con Murcia Puchades y en presencia del alcalde, según adelantó este diario y después trascendió de las conversaciones grabadas, pero no hubo ningún acuerdo.
El promotor contó que mandó a Correa "a la mierda" porque quería "comprar por menos de los que a mí me había costado". Cano explicó en la citada revista que rompió "definitivamente" con Correa, con quien admitió haber coincidido en varios sitios, "después de que casi llegamos a las manos" durante una cena de gala de la Copa del América en 2007 y cuando el cabecilla de la trama "apareció con síntomas de haber bebido" y le recriminó "que no les habíamos dejado hacer nada en mi pueblo". Eso dijo el alcalde.






* Levante-EMV - F. A., Valencia - 17.05.09

0 comentarios :