Madrid: Precisiones sobre la querella contra Lamela por prevaricación

Ante las informaciones incorrectas y confusas, cuando no falsas, que han venido divulgando diversos portavoces de la Comunidad de Madrid sobre la noticia hecha pública ayer acerca de la querella de la Fiscalía de Madrid contra el ex-Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, Ecologistas en Acción* quiere hacer las siguientes precisiones...

Plan de Carreteras 2007-2011

La querella se refiere al Plan de Carreteras 2007-2011. Algunas fuentes de la Comunidad de Madrid dicen ahora que dicho plan no existe, pero Ecologistas en Acción dispone de la trascripción de las comparecencias parlamentarias del propio Manuel Lamela en la que presenta dicho Plan y desgrana los diversos proyectos que incluye: cierre norte de la M-50, desdoblamiento de la M-600, ampliación de carriles de la M-607, desdoblamiento de la M-501…

¿Partidismo de la Fiscalía?

Los portavoces del Gobierno regional han hablado de la “utilización partidista y sectaria de los poderes del Estado contra los adversarios políticos de ZP”, o del “partidismo de la Fiscalía”. Pero los incumplimientos de la ley son flagrantes:
- Si no existía el Plan de Carreteras, como dice ahora el Gobierno regional, se incumple la Ley 3/1991 de carreteras de la Comunidad de Madrid, que impide actuaciones en carreteras si no están incluidas dentro de un Plan de Carreteras. La mejor prueba de este incumplimiento es que la Comunidad de Madrid modificó justo el artículo que establecía esta obligación en la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada en diciembre de 2008. Pero hasta esa fecha, la normativa previa era de obligado cumplimiento.
- Y si por el contrario sí existía el Plan de Carreteras, entonces se incumple la Ley estatal 9/2006, de Evaluación Ambiental de Planes y Programas, que obliga a evaluarlo ambientalmente en su conjunto. Nuevamente, la mejor prueba del incumplimiento es el siguiente movimiento de la Comunidad de Madrid, que ha encargado la redacción del Plan de Carreteras 2009-2020 para, esta vez sí, someterlo a evaluación ambiental en su conjunto. ¿Qué sentido tiene presentar primero un Plan 2007-2011 y luego un 2009-2020, si no es por que se quiere subsanar una actuación “irregular”?

No está de más recordar que hasta la redacción de este nuevo Plan de Carreteras 2009-2020 se le ha encargado a una empresa privada (la mercantil Equipo Técnico en Transporte y Territorio, S.A.). El ansia privatizadora de la administración regional llega hasta el punto de renunciar hasta a lo más básico, la planificación, y dejarla en manos de intereses privados.

“La Comunidad de Madrid evalúa ambientalmente todos los proyectos de carreteras”

Tampoco se han ruborizado los diversos portavoces al afirmar que el Gobierno regional cumple siempre la ley en materia de evaluación ambiental. Ahí están los casos del desdoblamiento de la M-501, o de la ampliación de la M-30, ambos con sentencias en contra. Aunque esta última obra fue ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid, la autorización para realizarla sin evaluación ambiental vino de la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción confía en que a partir de ahora los administradores públicos de la Comunidad de Madrid pongan tanto empeño en el cumplimiento de la ley como están poniendo desde ayer en disfrazar de ataque injustificado algo que no es sino una evidencia: que la Comunidad de Madrid lleva tiempo funcionando como una auténtica insumisa de buena parte de la legislación ambiental.






* Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid - 26.05.09
Foto: Madrid, carretera pantanos - publico.es


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