Las comisiones de Son Oms se ocultaron con ventas ficticias

ELMUNDO/Palma* : La investigación del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sobre la trama político-empresarial en torno a la recalificación del polígono de Son Oms confirma en un informe elevado ahora al juez que las comisiones del 15% en suelo exigidas por los políticos de UM a cambio de la transformación de aquella zona rústica en un polígono industrial se cedieron simulando una compraventa «ficticia» ante notario.

Apunta que así se deduce del análisis de parte de la documentación incautada por la Policía Judicial del despacho del abogado y testaferro de los políticos de UM en el negocio, Jaime Montis, en un registro que se produjo siete meses después de que éste declarase ante la Fiscalía por el caso.

Son las conclusiones a las que llega el extenso dictamen que la Policía ha puesto sobre la mesa del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma que investiga si, como ha denunciado la Fiscalía Anticorrupción, en aquella reconversión urbanística hubo tráfico de influencias, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública y cohecho. «Uno de los fines con los que se constituyó Gestora Desarrollo Son Oms -la empresa creada por Montis que se quedó con esas comisiones en especie del 15%- fue conseguir el control de la Junta de Compensación [del polígono]; con esta finalidad la sociedad compró ficticiamente el 15% de la propiedad de diversas fincas (...) dicho 15% sería en realidad la contraprestación a pagar por los propietarios de esas fincas para que pudiese producirse la urbanización de Son Oms», sostiene la Policía.

¿Y en qué se basa para afirmar que fue «ficticia»? La respuesta, indica, estaría en una serie de documentos contenidos «en una carpeta amarilla con el membrete Montis Abogados» que recogen la liquidación de Gestora Desarrollo. «Se podía empezar a considerar el calificativo de ficticia por la ambigua alusión al pago anticipado del precio sin especificar el medio de pago utilizado. Asimismo, en los documentos de Gestora se puede verificar que las cantidades supuestamente entregadas no coinciden, circunstancia que hace hincapié en su falta de veracidad».Y es que como resume el informe policial, en la contabilidad de Gestora aparecen precios diferentes a los recogidos en las escrituras notariales. «Muy inferiores al precio real de mercado».

Ese precio, determina la Policía, «ni siquiera llegó a entregarse a los vendedores, ya que fue compensado con unos supuestos créditos históricos en los que Gestora Desarrollo se subrogó». No en vano, siempre según la Policía, este maquillaje contable quedó plasmado en un documento incautado a Gestora donde se dice que las sumas «que rezan en las escrituras fueron compensadas con supuestos créditos históricos subrogados por Gestora Desarrollo que quedaron cancelados con las escrituras».

La Policía también indica como sospechoso que todos los 15% fueran entregados el mismo día mediante escritura notairal, «plasmándose en dos de ellas la urgencia para que el otorgamiento se celebrase en ese día». No en vano, aquella entrega, la concreción de las comisiones pactadas por el ex conseller de Territorio de UM y aún hoy diputado Bartomeu Vicens y el ex presidente del Parlament y peso pesado del partido Maximiliano Morales, se produjo el 6 de abril de 1999. Unas semanas después de que el Consell que por entonces presidía UM a través de la figura de Maria Antònia Munar, aprobase la recalificación. El 25 de febrero de ese año, Montis había creado la sociedad Gestora Desarrollo Son Oms para aglutinar los 15%. Las plusvalías que generaron al pasar de rústico a industrial acabaron en manos de Vicens y Morales.

La Policía considera que el hecho de que aquella compraventa fuese una mera pantomima «respalda la idea de que realmente existió una unidad de acción y un propósito» en la adquisición del 15% de aquellas parcelas. Ya que con aquella cuota Gestora Desarrollo pasaría a tener el control del polígono, su órgano de gobierno.

Todas estos extremos que ahora desvelan las pesquisas policiales han venido siendo denunciados durante los últimos meses por EL MUNDO y por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Las conclusiones del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial, a quien el juez recurrió para que analice la extensa documentación incautada del despacho Montis, los confirman. Desde hace unos días están sobre la mesa del Juzgado.






* El Mundo - Estetan Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma - 4.05.09
Foto: Palma, polígono industrial de Son Oms - diariodemallorca.es

0 comentarios :