El TSJ declara nulo el estudio detalle del área de transformación del Campus de Vigón

NOTICIASDEBURGOS* : Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el estudio detalle que presentó la Universidad de Burgos para la conversión de los terrenos del Campus de Vigón en suelo urbanizable no consolidado, al considerar que no cumple con la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

De este modo, se estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público “Francisco de Vitoria” contra la aprobación de dicho estudio en un pleno municipal.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el estudio detalle elaborado por SOGIUBU sería nulo porque se basa en una ficha del Plan General de Ordenación Urbana que incumple la normativa, tanto en lo que se refiera a la obligatoriedad de ceder parte del suelo recalificado al Ayuntamiento de Burgos, para destinarlo a aparcamientos, espacios verdes y equipamientos, así como a la altura máxima permitida para los futuros edificios, que supera los 14 pisos.

En su momento, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público “Francisco de Vitoria” presentó un recurso contra el acuerdo de pleno que aprobó dicho estudio de destalle sobre el área de modificación del Campus de Vigón, que fue rechazado por el consistorio burgalés.

Con esta sentencia, el TSJ estima parcialmente dicho recurso y reconoce también que el proyecto de cambio de calificación de los terrenos responde, no al interés general, sino a un interés económico de la Universidad de Burgos, dado que el dinero recaudado de la venta de los terrenos iría destinado al pago de la construcción del campus único en La Milanera.

Desde el equipo de gobierno municipal, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, no ha querido pronunciarse sobre la sentencia y ha insistido en que el Ayuntamiento de Burgos actuó en este caso como un intermediario, al tramitar una propuesta de interés general. Debe ser la Universidad de Burgos la que tome la decisión sobre el futuro del proyecto.

Por su parte, los socialistas han criticado que, una vez más, la Justicia considere ilegal una decisión del Ayuntamiento de Burgos, en lo que se refiere al acuerdo plenario sobre el estudio detalle, y ha insistido en que, antes de pedir responsabilidades a los ciudadanos, tendría que ser el consistorio el primero que cumpliese las leyes. El concejal Luis Escribano no ha querido entrar a valorar los intereses de la Universidad de Burgos en este proyecto.

Independientemente de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pueda recurrir en casación, la Universidad de Burgos tendrá ahora que modificar el proyecto sobre el Campus de Vigón para poder seguir adelante con su intención de vender los terrenos y poder financiar el campus único de La Milanera.






* Radio Arlanzón - Noticias - 16.04.09
Foto: Burgos - google

0 comentarios :