Cercle Obert de Benicalap solicita la creación de Planes de Rehabilitación para espacios y edificios singulares

KAOSENLARED/Valencia* : Los vecinos y entidades cívicas llevamos reclamando desde hace años la completa rehabilitación y regeneración de diversos edificios y zonas urbanas de Valencia norte, tales como la antigua fábrica modernista Bombas Gens de Marxalenes y la fábrica de cerámica de reflejo dorado la Ceramo de Benicalap, así como el conjunto de edificios conocido como Agryfersa, ubicado en la Parreta.

Los dos primeros edificios industriales, llevan muchos años en completo abandono, sufriendo ocupaciones y expolios, sin que el Ayuntamiento que preside Rita Barberá, requiera a sus legítimos propietarios para que lo mantengan en buen estado de uso y mantenimiento, permitiendo que se conviertan en vertederos de basuras y foco de infecciones y vandalismo.

Es responsabilidades de las autoridades locales y autonómicas velar por el cuidado y rehabilitación del patrimonio y de los edificios y espacios singulares, así como también deben garantizar nuestras instituciones públicas, la seguridad, bienestar y salud de todas las personas y vecinos de la zona.

A pesar de las fundamentadas y reiteradas denuncias y protestas cívicas, ni el consistorio ni la Generalitat Valenciana han tomado cartas en el asunto para favorecer la regeneración de La Parreta y la recuperación y rehabilitación integral de las dos fábricas: Bombas Gens y la Ceramo.

Los barrios (Benicalap, Marxalenes, Tendentes, Parreta...) donde se encuentran los referidos elementos patrimoniales susceptibles de ser recuperados y reutilizados por los vecinos y residentes, carecen de equipamientos sociales, culturales, lúdicos... y llevan años exigiendo a la administración pública valenciana, inversiones que favorezcan el cultivo y desarrollo de actividades culturales, así como espacios destinados al encuentro y la participación.

Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro reclama al gobierno central que preste mayor atención y controle los programas destinados a la creación de empleo a través de programas de rehabilitación. Conviene que los citados elementos patrimoniales (La Ceramo, Bombas Gens), así como el edificio vecinal de Agryfersa en la Parreta, donde viven personas sin recursos, ancianos y emigrantes, puedan acogerse a Planes Especiales de Rehabiitación, cogestionados por el Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de la Vivienda y Ministerio de Cultura.

http://www.annanoticies.com/





* Kaos en la Red - Antonio Marín Segovia | Anna Notícies - Cercle Obert de Benicalap | 1-4-2009
Foto: Un edificio industrial modernista valenciano abandonado desde hace años y convertido en basurero - Cercle Obert de Benicalap

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La entidad cívica y cultural "Cercle Obert de Benicalap" mantendrá a primeros de mayo, una entrevista son la responsable de Patrimonio Cultural Valenciano, Dª Paz Olmos.

El crónico abandono y la desidia de la que hace gala el Ayuntamiento de Valencia a la hroa de activar programas eficaces y sistemáticos, que permitan la adecuada rehabilitación y reutilización de nuestro variado y amplio catálogo de edificios y conjuntos histórico-artísticos y ambientales, es el motivo que ha obligado a la conocida asociación de Benicalap a solicitar la intervención de todas las instituciones y organismos competentes en la conservación, recuperación y difusión del legado cultural y ambiental.

Ante la visible y constante falta de interés y la ausencia de medidas y programas concretos, destinados a la recuperación de los numerosos elementos patrimoniales, susceptibles de ser rehabilitados en toda la ciudad de Valencia y resto del territorio que conforma nuestra Comunidad Valenciana, Cercle Obert de Benicalap considera básico que exista una total coordinación de todos los organismos públicos implicados en la conservación, rehabilitación y difusión del Patrimonio.

Para lograr el mayor éxito, conviene que las instituciones públicas cuenten con el concurso y colaboración de todas las asociaciones sin ánimo de lucro y que han demostrado su pasión y entusiasmo a la hora de luchar por una verdadera y positiva recuperación y reutilización social de nuestro legado histórico-artístico y ambiental.

Lamentablemente, hasta que no tengamos nuestras propias instituciones, nuestra propia República, Valencia y todo su territorio, no podrá lograr implantar programas y actuaciones que den eficaz protección y recuperen, con rigor y entusiasmo, el abundante y destacado legado patrimonial.



CERCLE OBERT DE BENICALAP

Iniciatives Socials i Culturals de Futur

Dr. Nicasio Benlloch, núm: 5 – esc. 2 – puerta 463

46009 VALÈNCIA


Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el nombre 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València




Desde hace muchos años, la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap, lleva denunciando el deterioro y degradación que padecen ciertos singulares y emblemáticos edificios y elementos histórico-artísticos y naturales, ubicados en el barrio dormitorio de Benicalap.


La carencia estructural e histórica de equipamientos y estructuras sociales y culturales en la zona es alarmante, siendo lamentable que no se destinen ni creen los programas institucionales que permiten una convivencia digna para todos los numerosos habitantes de Benicalap.


Insistir que nuestro barrio alberga el mayor número de inmigrantes de toda Valencia ciudad, careciendo de un Centro de Servicios Sociales y de centros juveniles que permitan la socialización adecuada de las numerosas personas extranjeras que trabajan y viven en el popular barrio valenciano.


Desde hace más de veinte años, el Plan General de Ordenación vigente, contempla la ampliación del Parque de Benicalap, incorporando las conocidas y destacadas alquerías.


Hasta la fecha, nadie ha realizado las gestiones administrativas oportunas para expropiar o adquirir los citados elementos, en aras a proceder a la prometida ampliación del Parque municipal, permitiéndose la total degradación y abandono de edificios declarados BIC y de las zonas de huerta anexas.


El incremento demográfico de la zona es una realidad, así como la carencia de bibliotecas, centros sociales, espacios destinados a dar albergue y asesoramiento a personas inmigrantes, ancianos, indigentes…


Urge que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el gobierno central adopten las medidas oportunas y financieras, para adquirir y/o expropiar los conjuntos que conforman el valioso legado patrimonial de Benicalap, procediendo a darle un uso cívico en beneficio de la población que reside en el popular barrio valenciano.


La actual crisis económica afecta muy seriamente a los ciudadanos que viven en Benicalap, Marxalenes, Beniferri, Campanar, Zaidia, Tendetes… siendo imprescindible establecer canales de comunicación entre las entidades cívicas y las instituciones, públicas, dada la aparición de numerosas y graves problemáticas y patologías sociales, económicas, humanas, laborales… Por ello, solicitamos la creación urgente de un COMEDOR SOCIAL Y UN ALBERGUE MUNICIPAL en Benicalap, sin olvidar la creación de programas para favorecer la total rehabilitación de edificios de viviendas degradadas como Agryfersa, en la Parreta.


Queremos insistir en la existencia de edificios tan singulares como Bombas Gens en Marxalenes, ocupado desde hace años por indigentes, y convertido en basurero, así como la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo de Benicalap, en estado ruinoso gracias a la dejación y abandono de sus legítimos propietarios. Ambos magníficos edificios, merecen ser adquiridos y rehabilitados urgentemente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, en aras a crear los equipamientos socioculturales que precisa y demanda la zona desde hace muchísimos años


A tal fin, Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, y dada la carencia de programas sociales y culturales para nuestro barrio, solicita celebrar una entrevista urgente con la alcaldesa de Valencia, el Presidente del CONSELL VALENCIA DE CULTURA, la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, y con todos los portavoces de todos los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas, así como con otros responsables de la Generalitat Valenciana en materia de vivienda, bienestar social… con el objetivo de hacerles entrega de nuestras iniciativas, sugerencias y propuestas que posibiliten la total recuperación del legado patrimonial existente en el antiguo poblado de Benicalap de l´Horta y zonas adyacentes, con el objetivo de crear los equipamientos y servicios públicos que precisan los numerosos habitantes que vivimos en el abandonado y degradado barrio valenciano.


Valencia, a 14 de abril de 2009

CERCLE OBERT DE BENICALAP

INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO




Antonio Marín Segovia

Presidente


CORTES VALENCIANAS

Plaza San Lorenzo, 4

46003 VALENCIA.-


Tlf. 96 387 61 00



DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

- CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTE

Ilustrísima Sra. Paz Olmos Peris

Colón, núm: 66 – (46004 VALENCIA)

Tel.: 961961287 Fax: 961961245



MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA


EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA



CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA.

MUSEO, 3

46003 VALENCIA

Anónimo dijo...

Las entidades cívicas tenemos el deber y la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, exigiendo a nuestros representantes que tengan a bien canalizar nuestras


CERCLE OBERT DE BENICALAP
Iniciatives Socials i Culturals de Futur
Dr. Nicasio Benlloch, núm: 5 – esc. 2 – puerta 463
46009 VALÈNCIA

Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el nombre 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València


Desde hace muchos años, la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, lleva denunciando el avanzado y visible deterioro y degradación que padecen ciertos singulares y emblemáticos edificios y elementos histórico-artísticos y naturales, ubicados en el barrio dormitorio de Benicalap.

La carencia estructural e histórica de equipamientos y estructuras sociales y culturales en la zona es alarmante, siendo lamentable que no se destinen ni creen los programas institucionales que permiten una convivencia digna para todos los numerosos habitantes de Benicalap.

Insistir que nuestro barrio alberga el mayor número de inmigrantes de toda Valencia ciudad, careciendo de un Centro de Servicios Sociales y de centros juveniles que permitan la socialización adecuada de las numerosas personas extranjeras que trabajan y viven en el popular barrio valenciano.

Desde hace más de veinte años, el Plan General de Ordenación vigente, contempla la ampliación del Parque de Benicalap, incorporando las conocidas y destacadas alquerías.

Hasta la fecha, nadie ha realizado las gestiones administrativas oportunas para expropiar o adquirir los citados elementos, en aras a proceder a la prometida ampliación del Parque municipal, permitiéndose la total degradación y abandono de edificios declarados BIC y de las zonas de huerta anexas.

El incremento demográfico de la zona es una realidad, así como la carencia de bibliotecas, centros sociales, espacios destinados a dar albergue y asesoramiento a personas inmigrantes, ancianos, indigentes…

Urge que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el gobierno central adopten las medidas oportunas y financieras, para adquirir y/o expropiar los conjuntos que conforman el valioso legado patrimonial de Benicalap, procediendo a darle un uso cívico en beneficio de la población que reside en el popular barrio valenciano.

La actual crisis económica afecta muy seriamente a los ciudadanos que viven en Benicalap, Marxalenes… siendo imprescindible establecer canales de comunicación entre las entidades cívicas y las instituciones, públicas, dada la aparición de numerosas y graves problemáticas y patologías sociales, económicas, humanas, laborales… Por ello, solicitamos la creación urgente de un COMEDOR SOCIAL Y UN ALBERGUE MUNICIPAL en Benicalap-Marxalenes, sin olvidar la creación de programas para favorecer la total rehabilitación de edificios de viviendas degradadas como Agryfersa, en la Parreta y el rescate integral de todas las alquerías catalogadas, incluyendo los jardines, huertos, caminos...

Queremos insistir en la existencia de edificios tan singulares como Bombas Gens en Marxalenes, ocupado desde hace años por indigentes, y convertido en basurero, así como la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo de Benicalap, en estado ruinoso gracias a la dejación y abandono de sus legítimos propietarios. Ambos magníficos edificios, merecen ser adquiridos y rehabilitados urgentemente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, en aras a crear los equipamientos socioculturales que precisa y demanda la zona desde hace muchísimos años.

Bombas Gens en Marxalenes puede y debe ser un edificio rehabilitado y destinado a equipamiento público. Un buen uso sería convertir la nave industrial, de estilo modernista, en un Refugio Municipal para personas sin techo, dada la existencia de numerosos transeúntes e indigentes y la intolerable falta de instalaciones públicas en Valencia ciudad que den cobijo y protección a los colectivos en situación de exclusión.
La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (modificada por la Ley 5/2007, de 9 de febrero) indica en su Artículo 4 la necesidad y obligación que tienen las administraciones públicas a la hora de colaborar, proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su ámbito territorial, adoptándo y aplicando las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes protegidos…
Igualmente, los ayuntamientos tienen la obligación de comunicar a la administración de la Generalitat Valencia cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.
El artículo 5 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, Ley 4/1998, de 11 de junio, modificada por la Ley 5/2007, de 9 de febrero) también detalla las formas de colaboración de los particulares con las diversas administraciones e instituciones públicas competentes.
A continuación transcribimos el referido art.
Artículo 5. Colaboración de los particulares.
1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.
2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.
3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.
4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.
La necesidad de favorecer y fomentar el aprecio de nuestras raíces culturales, sociales, ambientales pasadas y presentes… en aras a potenciar una convivencia armónica entre todas las diversas etnias y civilizaciones es un objetivo urgente que las instituciones públicas, los medios de comunicación y el mundo educativo y laboral debemos asumir con normalidad y entusiasmo.
A juicio de Cercle Obert de Benicalap, los poderes públicos deben garantizar la efectiva protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que la vigente Ley de Patrimonio Cultural prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.
La acción de las administraciones públicas se dirigirá de modo especial a facilitar la incorporación de los bienes del patrimonio cultural a usos activos y adecuados a su naturaleza y entorno, como medio de promover el interés social en su conservación, restauración y difusión.
El concurso y colaboración de las entidades cívicas y del mundo universitario y vecinal, es una garantía a la hora de lograr la positiva conservación, recuperación, rehabilitación y difusión de nuestro legado patrimonial valenciano.
Actualizar los Inventarios de Bienes de Interés Local y Bienes de Interés Cultural, así como crear programas efectivos y reales para lograr la recuperación y reutilización didáctica y socio-cultural de espacios singulares como son las diversas alquerías que rodean el Parque Municipal de Benicalap, la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo y la fábrica de Bombas Gens en Marxalenes, son tareas pendientes que deben acometer tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana, obteniendo el asesoramiento del CONSELL VALENCIA DE CULTURA.
El Plan Zapatero y el Plan Camps son dos buenas oportunidades para hacer realidad las numerosas e históricas propuestas y peticiones vecinales, en aras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de Valencia Norte (Benicalap, Beniferri, Tendetes, Marxalenes, Zaidia...)
Ante la inexistencia total de programas coordinados entre las administraciones implicadas (ayuntamientos, diputaciones, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura…) que permitan mantener, adquirir/expropiar, rehabilitar y reutilizar el valioso legado patrimonial existente en nuestro territorial nacional valenciano, tenemos la obligación de exigir a las instituciones judiciales (Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) que inicien las actuaciones destinadas a depurar responsalidades legales, dada la probada y visible inercia e inactividad del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat a la hora de cumplir y hacer cumplir con la vigente Ley de Patrimonio Cultural.
A tal fin, Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, y dada la carencia de programas sociales y culturales para nuestro barrio, solicita celebrar una entrevista urgente con la Alcaldesa de Valencia, con el Presidente del CONSELL VALENCIA DE CULTURA y con los responsables de la Generalitat Valenciana, representantes políticos en las Cortes Valencianas, del Congreso de los Diputados y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de hacerle entrega de nuestras iniciativas, quejas y propuestas, que posibiliten la total recuperación del legado patrimonial existente en el antiguo poblado de Benicalap de l´Horta…, con el objetivo de crear los equipamientos y servicios públicos que precisan los numerosos habitantes que vivimos en el abandonado y degradado conjunto de barrios periférico valencianos (zona de Tránsitos).

Valencia, a 14 de abril de 2009
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO



Antonio Marín Segovia
Presidente


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Floridablanca, s/n
28071 M A D R I D .-


EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.-


CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA.
MUSEO, 3
46003 VALENCIA


Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Avenida del Saler, número 14
46071 VALENCIA.-



MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA.-


Cortes Valencianas.
Plaza San Lorenzo, 4
46003 Valencia Tlf. 96 387 61 00


Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Avenida del Saler, número 14
46071 VALENCIA.-


MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA.-


Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Avenida del Saler, número 14
46071 VALENCIA.-


CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA.
MUSEO, 3
46003 VALENCIA