Vecinos de La Nucía crean una asociación contra los abusos urbanísticos

INFORMACIÓN/Alicante* : Vecinos de La Nucía afectados por diferentes planes parciales del término municipal han constituido una asociación "para luchar contra los abusos urbanísticos y personales" que están sufriendo ante lo que consideran un "desarrollo insostenible" que "no respeta el derecho a la propiedad privada", según destacó ayer la presidenta de este nuevo colectivo que se constituyó el pasado 13 de marzo, Marie Schorreels.

"Veïns de La Nucía" cuenta ya con más de 120 asociados -"aunque todavía se están haciendo inscripciones", precisaron- de diferentes nacionalidades, principalmente españoles, holandeses, belgas, ingleses y alemanes. Uno de sus principales objetivos es unirse para denunciar en los tribunales los PAI que les afectan como asociación. "Hasta ahora cada vecino estaba pagando su propio abogado, cada uno por su lado", la idea es "unirnos para tener más fuerza".
Entre estos planes está La Serreta, que proyecta más de 3.800 viviendas, así como un campo de golf e instalaciones turísticas y comerciales sobre una superficie de unos 2,7 millones de metros cuadrados de la zona de la huerta y que afecta a 300 propietarios. Como ejemplo de lo que están sufriendo, Schorreels pone su propio caso: "Mi marido y yo tenemos 5.500 m2 con una casita legal. Tenemos que pagar casi 300.000 euros de cuota de urbanización y además hemos de dejar nuestra casa y nuestra propiedad. A cambio nos darán en un futuro lejano una parcelita sin casa. Cuántos metros y dónde, aún lo desconocemos".
La asociación considera este PAI "un abuso urbanístico total" que "pone en riesgo la completa estructura de La Nucía, donde se duplicará la población sin los servicios adecuados. Ni siquiera se puede garantizar el suministro de los recursos hídricos necesarios para un campo de golf, ni para abastecer el aumento poblacional", añaden.
La presidenta del colectivo señala que el proyecto es "una muestra de irresponsabilidad" y lo califica de "ilegal". En este sentido, Marie Schorreels destaca que "se ha elaborado muy rápido para poder aprovecharse de LRAU, que beneficia a los urbanizadores pero vulnera los derechos de los propietarios y siempre ha sido condenada por el Parlamento Europeo". Asimismo, pide que se aclare "por qué el PAI ha sido aprobado sin informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar", motivo por el que el TSJ ya paralizó el plan en 2007. Después y "con un silencio absoluto sobre cómo se levantó esta suspensión, los propietarios recibimos las cuotas de urbanización para nuestra sorpresa".
El colectivo no entiende "por qué la política urbanística está tan alejada de las necesidades del pueblo" y aseguran no querer "más casas vacías". "Queremos un desarollo sostenible, sin corrupción, que garantice el suministro de los recursos hídricos necesarios pensando en el medio ambiente y respetando el derecho a la propiedad".




* Información - B.G. - 30.03.09
Foto: La Nucía - mediaticfestival.com


0 comentarios :