Cantabria: El Parlamento Europeo debatirá en abril la propuesta de AMA sobre los derribos

ELDIARIOMONTAÑÉS* : El Parlamento Europeo no ha tardado en dar respuesta a la propuesta registrada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) para mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos en el proceso de adquisición de sus viviendas. Ayer mismo, la mesa de la Comisión de Peticiones se reunió en Bruselas y admitió a trámite la iniciativa. Y ayer mismo, también, se procedió a fijar para el 16 de abril la fecha del debate parlamentario.

La iniciativa en curso ha sido promovida por la asociación que agrupa a los damnificados por sentencias de derribo en Cantabria -más de un millar de personas- y quedó registrada en el Parlamento Europeo el pasado 2 de abril. El documento fue acompañado por 17.000 firmas, recogidas en los meses y semanas previas.
El propio Marcin Libicki, eurodiputado polaco y presidente de la Comisión de Peticiones, fue el encargado de recoger la propuesta y tramitarla. Libicki recibió a una comisión de integrantes de AMA, encabezada por su presidente, Antonio Vilela. A la reunión también asistieron Carlos Iturgaiz, europarlamentario vasco del PP, y el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (PP).
Cambio de normativa
La tramitación de esta propuesta ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es una más de las iniciativas de AMA, pero una iniciativa que reviste de un especial calado.
Con ella se pretende instar a las instituciones comunitarias a promover un cambio en la normativa con el fin de reforzar la seguridad jurídica de los compradores de viviendas y evitar situaciones de «injusticia» como las que se han padecido en Cantabria en el curso de los últimos años.
Las resoluciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no tienen carácter vinculante para los 27 estados integrantes de la Unión. Sin embargo, a menudo son atendidas, de una u otra manera.
El propio presidente de la Comisión explicó que «nuestra experiencia nos dice que , si tomamos alguna decisión en nuestro comité, normalmente se ejerce sobre los estados una presión política satisfactoria». «Tenemos muchos casos que nos han traido y generalmente la gente ha quedado satisfecha con los resultados», aseguró Marcin Libicki ante los integrantes de la junta directiva de AMA, cuando estos tramitaron su petición en el Parlamento Europeo.
Medidas concretas
Las propuestas de AMA pasarían por la creación de un registro público en el que aparecieran todas las sentencias de derribo y procedimientos en curso; la introducción de una nueva obligación para los notarios, que deberían comunicar a los compradores la situación jurídica en que se encuentran las viviendas; y la nueva obligación para las administraciones, que habrían de comunicar tales situaciones a los compradores, también.
Asimismo, la propuesta contempla que las viviendas con sentencias de demolición no se derribarán hasta tanto se hayan abonado las indemnizaciones a los compradores, cuando aquellos hubieran adquirido las viviendas «de buena fe, y con todos los permisos pertinentes».
Por último, el colectivo propone incorporar un protocolo de actuación para estos supuestos, que pasaría por regularizar las viviendas cuando fuera posible, permutar viviendas legales por aquellas otras que fueran ilegales y, en última instancia, llegar a acuerdos con las víctimas cuando fuera posible.
Ahora, es la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y los grupos parlamentarios, quienes tienen la última palabra.

LOS AFECTADOS
Datos sobre sentencias
Número de viviendas afectadas: 1.114 viviendas.
Número de urbanizaciones afectadas: 23 urbanizaciones.
Municipios: Argoños (16), Piélagos (5), Arnuero (1) y Miengo (1).
Coste económico aproximado: 234 millones de euros.






* El Diario Montañés - 10.03.09 -
ÍÑIGO FERNÁNDEZ| SANTANDER


0 comentarios :