Fracasa la conversión de viviendas libres en protegidas

PÚBLICO* : Un año después de que el Ministerio de Vivienda aprobara la primera medida para animar a que los promotores convirtieran pisos de hasta un año que no venden en viviendas de precio protegido, las inmobiliarias han presentado menos de 5.685 solicitudes. A éstas se añaden las peticiones correspondientes a medidas aprobadas por las comunidades autónomas, añadidas a la estatal, como las 1.300 viviendas que se transformarán en pisos de precio concertado catalán o los 120 en Cantabria al precio concertado autonómico, ambos a medio camino entre el libre y el protegido.

En total, son 7.105 pisos que se convertirán en viviendas de protección oficial (VPO), según los datos recabados por Público en todas las comunidades, que son las que tienen las competencias en vivienda. El ministerio asegura que no tiene datos y tampoco los dan Galicia, Murcia, Canarias y Castilla y León. En Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura, Navarra, La Rioja y País Vasco, no se ha registrado ninguna conversión a VPO.

Esta cifra equivale a sólo el 1% de las 651.427 viviendas iniciadas en 2007, con lo que a lo largo de 2008 iban a tener un año y, por tanto, cumplían la condición para poder transformarse en VPO. Además, esos 7.105 pisos contrastan con el stock de los que están sin vender, que supera el millón: por un lado, hay 783.061 pisos que esperan comprador, al cierre de septiembre, más los 247.446 inmuebles que ya lograron visado entre enero y noviembre de 2008 para empezar a construirse. El balance no deja de ser llamativo ya que el parón de ventas que sufren las inmobiliarias desde septiembre de 2007, se ha agravado con la crisis financiera y económica y muchas de ellas están al borde de la agonía.

Algunas comunidades apuntan como culpable al escaso interés de los promotores en las zonas caras, donde aún pueden afinar precios. Fuentes del sector admiten ese desinterés porque, en muchos casos, "las inmobiliarias optan por bajar directamente los precios y se ahorran el trámite de pasar las viviendas a VPO; además libran al comprador de la obligación de vender luego su piso a precio protegido".

No obstante, las estadísticas no reflejan aún esas rebajas significativas del 30% que han empezado a hacer algunas cajas con su cartera de inmuebles.
La mitad, en Andalucía

La comunidad donde más éxito ha tenido la medida para absorber stock es Andalucía, con 3.663 pisos solicitados para convertir en VPO, de los que 1.403 ya tienen calificación. Almería está en cabeza (1.484 inmuebles), en cambio, en Sevilla sólo hay 149 solicitudes y en Málaga, 138.

Le sigue Castilla-La Mancha, que ya ha calificado 800 viviendas libres como pisos protegidos desde que en enero de 2008 se aprobó el decreto del ministerio. Además, el Ejecutivo regional lanzó las viviendas de iniciativa público-privada para alentar a los promotores a convertir en VPO parte del stock.

En Cantabria, los promotores han pedido que 494 pisos nuevos de precio libre pasen a VPO, a los que se unen otros 120 a precio concertado autonómico, y en Baleares, de los 570 pisos calificados como VPO, 373 proceden del mercado libre. Les sigue el País Valenciano, que fue unas de las primeras autonomías que adoptó la medida estatal y en 2008 ha concedido la calificación de VPO a 355 viviendas. Además, en el nuevo plan de vivienda permitirá calificar como VPO de precio concertado pisos de hasta 150 metros cuadrados, frente al tope estatal para recibir ayudas de 90 metros.





* Público - SUSANA R. ARENES - Madrid - 02/02/2009

0 comentarios :