Denuncian la ley del gobierno central que permite la compra-venta de viviendas en la costa

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El mecanismo por el que se ha modificado la efectividad de la ley de Costas (modificación de la Ley de Navegación sin pasar por el Consejo de Estado ni Pleno de Congreso) es un claro indicio de la falta de transparencia en la actual gestión medioambiental. La nueva Ley de Navegación Marítima deja en entredicho la Ley de Costas (1988) ya que ahora las viviendas que ocupan zonas de dominio público marítimo terrestre, construidas antes de dicho año, pueden seguir siendo objeto de explotación y negocio.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 1988 hasta el día de hoy, se ha efectuado el deslinde del 83% de la costa, aunque realmente comenzó a efectuarse de manera efectiva dicho deslinde con la ex ministra Cristina Narbona en 2004, proceso que poco a poco se ha ido viendo mermado.

Para los ecologistas, ahora con más descaro este gobierno pone de manifiesto su falta de interés por el medio ambiente y por las costas. Y es que a pesar de las limitaciones de la Ley de Costas el grado de artificialización de la costa canaria sigue aumentando, además con precedentes de distinto rasero en su aplicación, ya que los centros comerciales y los hoteles ilegales no cuentan con la misma “penalización” que los barrios y viviendas, de esta forma, esto hace que todavía existe menos legitimidad por el estado para ordenar y “proteger” la costa y el litoral.

Son muchos los afectados que apoyan y aplauden esta nueva enmienda, probablemente no sean conscientes de el coste ambiental y económico que supone la “legalidad” de sus viviendas. Viviendas situadas en domino público para disfrute privado, con inversión pública para mantener la playa. Y es que los problemas que trae consigo una regeneración son innumerables, además de afectar a numerosos ecosistemas, cada vez más vulnerables ante efectos antrópicos como el cambio climático, con este contexto de incremento del nivel del mar hay que empezar a retranquear las construcciones costeras, eliminando aquellas más cercanas al nivel del mar, para adaptarse a un nuevo escenario que en unas décadas será bastante patente.

Es por ello que desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se exige que se aplique la Ley de Costas, eliminando las construcciones costeras y se evite la ocupación del litoral. Ya que esta nueva medida que no va a lograr sino generar una serie de problemas ecológicos en cadena y va a hacer necesaria una fuerte inversión pública en todo el litoral, dinero, que precisamente, en los tiempos que corren, no sobra.






* Ecologistas en Acción de Canarias - 9.02.09
Foto: ecologistasenaccion.org

0 comentarios :