Una iglesia de Gandia exhibe un cuadro contra la especulación urbanística

LEVANTE/Valencia* : El artista Joan Costa ha decorado el interior de la iglesia de las Escuelas Pias de Gandia con un cuadro que critica la especulación urbanística, para lo cual ha utilizado la escena del Evangelio de San Lucas que describe la aparición de Jesucristo a dos de sus discípulos en Emaús la tarde de su resurrección.

En el primer cuadro de la serie encargada por la parroquia, Costa representó, mediante la escena religiosa del Viernes Santo, una reivindicación del papel de las "mujeres anónimas", que pintó limpiando y adecentando el cenáculo en el que Jesucristo y sus apóstoles celebraron la Última Cena.

Este cuadro de grandes dimensiones cuelga en una de las capillas interiores de la parroquia, frente al segundo trabajo de la serie, "La casa d'Emmaús", que el autor presentó el pasado martes.

"La casa d'Emmaús", explica Costa, ubica la escena religiosa en una alquería típica valenciana, y de fondo, edificios en construcción y grúas que representan "la especulación urbanística" de los últimos años en tierras valencianas.

"Un paisaje resultado de la avaricia, que es un pecado capital, de la lujuria del dinero, que la Iglesia no condena como debería a pesar de su resultado nefasto para nuestro paisaje", añade el artista.

Con la presentación de Jesucristo y sus discípulos en la tradicional alquería, el autor pretende ubicar la escena en la "realidad y costumbres" de su tiempo.

"Estamos condenados a un pasado pensado sólo para el turismo", denuncia el pintor gandiense, "dejando de lado el patrimonio y las tradiciones".

El artista reconoce que "ha querido hacer dos pinturas, la que se integra en el contexto arquitectónico de la iglesia de las Escuelas Pias, y una segunda que ayude a reflexionar sobre la sociedad que tenemos y la que dejaremos a nuestros descendientes".

En la obra, explica Costa, hay influencias de los trabajos de Caravaggio y Rembrandt, que también interpretaron la escena religiosa.

El trabajo cuenta con el beneplácito de la congregación religiosa Padres Escolapios, que encargó las pinturas al artista.

Joan Costa fue también el autor, durante sus últimos años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, del retablo principal de la parroquia, originaria del siglo XVII.






* Levante-EMV - EFE - 5.11.2008
Foto: Gandía (Valencia), plaza Escuelas Pías - pueblos-espana.org

0 comentarios :