Alicante: Denuncian que el PGOU carece de «informes exigidos por las leyes»

INFORMACIÓN* : La entidad Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la documentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante carece del informe de sostenibilidad ambiental y del relativo a la suficiencia de los recursos hídricos, entre otros "importantes documentos" exigidos por varias leyes.

Fuentes de Ecologistas en Acción han anunciado que se reservan "las acciones legales que pudieran emprender para denunciar" esos presuntos "incumplimientos legales" y han reclamado al Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, que "comience de nuevo el procedimiento de elaboración de la revisión del PGOU".

Las mismas fuentes han recordado que el trámite de información pública de la documentación del PGOU de Alicante, iniciado el pasado viernes, durará tres meses y el del Informe de Sostenibilidad Ambiental, 45 días.

"Este último documento es obligatorio para someter el PGOU a una evaluación ambiental estratégica, propia de los planes y programas promovidos por la Administración Pública", han argumentado.

Sin embargo, en el caso de Alicante, el citado documento "no se somete a información, sino sólo a consulta de organismos públicos y a determinadas entidades", por lo que se podría incumplir "el artículo 10 de la Ley 9/2006 sobre evaluación ambiental estratégica, que dice que las consultas se deben extender al público en general".

Ecologistas en Acción han señalado también que "llama poderosamente la atención" que, entre la documentación del PGOU que se somete a información pública, no aparezcan "importantes documentos" exigidos por "diferentes leyes", como los estudios de impacto ambiental, del paisaje y acústico.

Tampoco figuran, según las mismas fuentes, el informe sobre suficiencia de recursos hídricos, el estudio de movilidad y el de sostenibilidad económica que "ponderará, en particular, el impacto de la actuación en las haciendas públicas afectadas por la implantación, el mantenimiento de infraestructuras o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes".

Los ecologistas sostienen que se trata, por consiguiente, de un "PGOU mutilado", porque la documentación se presenta "recortada" a los ciudadanos, al haberse "obviado de la preceptiva participación pública en su elaboración y de importantes documentos".

A su juicio, eso "dificulta, todavía más, la compresión de la insostenible propuesta de crear una ciudad de 500.000 personas con 50.000 nuevas viviendas a construir, en una época de estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, de crisis económica y de descenso del flujo migratorio".

Según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant sometió a exposición pública una propuesta del PGOU de ese municipio "incompleta y tuvo que rehacerla y exponerla de nuevo a información pública".




* Información - EFE - 23.10.2008
Foto: Alicante, vista - J.Navarro, diarioinformacion.com

0 comentarios :