Sant Antoni y Sant Josep estudian mantener como urbanas partes de sectores anulados por el TSJB

DIARIODEIBIZA* : Los ayuntamientos de Sant Josep y de Sant Antoni intentarán mantener como urbanos algunos fragmentos de sectores que han sido considerados rústicos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

En concreto, Sant Antoni mantendrá inicialmente en su propuesta de nuevo planeamiento dos franjas de suelo urbano en la zona de ses Variades, mientras que Sant Josep querría hacer lo mismo con unos 37.000 metros cuadrados del sector 5.7 de Port des Torrent, que aún no tiene ninguna consolidación urbanística.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, criticó al anterior equipo de gobierno del PP en el Consell Insular por sus «maniobras para hacer urbano lo que nunca debería haberlo sido». También recordó que el grupo municipal progresista de Sant Josep afirmó en sus alegaciones al PTI que los dos sectores ahora anulados en Port des Torrent -el 5.5 y el 5.7- «no tenía ninguna justificación ponerlos como urbanizables».
Sin embargo, Marí Ribas indicó que el equipo de gobierno que preside es partidario de destinar el 80 por ciento del sector 5.7 -que en total tiene 183.000 metros cuadrados- a zona verde, mientras que en el resto «dejaríamos construir un poquito», concretamente en la parte de detrás del actual centro social. Así se ha plasmado ya en el avance de nuevas Normas Subsidiarias que Sant Josep está tramitando y que en breve volverán a ser expuestas al público.
En cuanto al otro sector de Port des Torrent, el 5.5, Marí Ribas informó que ya venía recogido como suelo rústico en el mismo avance.
En los dos sectores de Platja d´en Bossa, el 1.23 y el 2.2, «hay una parte no construida, que puede quedar como rústica», señaló. En todo caso, las partes de terreno no construidas ocupan una superficie muy reducida en ambos casos.
Por lo que se refiere a los dos sectores de Cala Tarida, el 4.17 y el 4.18, el alcalde indicó que «ya están totalmente construidos» y por ello se recogían ya como urbanos en el primer avance de nuevas Normas Subsidiarias de Sant Josep. «Tendremos que ver cómo plasmamos esta situación [en alusión a la sentencia que los considera rústicos] en las Normas», explicó.

Sant Antoni y ses Variades
Por su parte, la concejala de Urbanismo de Sant Antoni, Pepita Costa, consideró que la sentencia del TSJB «no afecta demasiado» a los planes urbanísticos del municipio.
En todo caso, explicó que el equipo de gobierno mantendrá en principio las dos franjas de ses Variades que en el avance de las nuevas Normas aparecen como suelo urbano. «Pero si mantenemos estas dos franjas será como suelo urbano consolidado; no tiene nada que ver con lo que diga el PTI». Según dijo, estas dos franjas -situadas en los lados norte y sur del sector- coinciden con la prolongación de «calles que cuentan con todos los servicios urbanos». «Ahora tendremos que justificar que estas dos franjas de suelo urbano en ses Variades tienen todos los servicios exigidos y, si es así, se mantendrán», añadió.
Costa recalcó que se trata de una delimitación urbana «estimativa, que se tiene que concretar».





* Diario de Ibiza - EIVISSA | J. LL. FERRER - 29.12.2008
Foto: Sant Josep (Ibiza) - flickr.com

0 comentarios :